Barack Obama
El presidente estadounidense, Barack Obama, pronuncia un discurso durante una conferencia organizada en la Casa Blanca de Washington, Estados Unidos. EFE

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha dicho que el acuerdo alcanzado entre las potencias mundiales y Teherán sobre el programa nuclear iraní abre la vía al cambio Oriente Medio, e instó a las autoridades de Teherán a avanzar hacia un "nuevo camino de tolerancia" y abandonar las "ideologías rígidas".

"Este acuerdo ofrece una oportunidad de avanzar en nuevas direcciones. Deberíamos aprovecharla", aseguró Obama desde la Casa Blanca.

Para el presidente estadounidense, el acuerdo alcanzado entre las potencias mundiales e Irán sobre su programa nuclear "no está basado en la confianza, sino en la verificación", y que habrá "consecuencias reales" si resulta violado.

Además, advirtió al Congreso de su país de que vetará cualquier proyecto de ley que impida la aplicación del acuerdo entre las potencias mundiales e Irán sobre el programa nuclear iraní. "No tener un acuerdo significa una mayor probabilidad de que haya más guerras en Oriente Medio", alertó Obama a los legisladores.

UE: "Traza nuevas vías de cooperación"

"Si se implementa por completo, el acuerdo podría ser un punto de inflexión en las relaciones entre Irán y la comunidad internacional", valoró el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que añadió que también podría "trazar nuevas vías para la cooperación entre la UE e Irán".

En la misma línea se pronunció el presidente del Parlamento, Martin Schulz, quien señaló que este acuerdo "marca el inicio de una nueva era en las relaciones entre Irán y el resto del mundo". El presidente de la Eurocámara subrayó por su parte que después de tantos "años de sanciones y de relaciones tensas, este acuerdo beneficia a todos. Es bueno para Irán, para la región y para la seguridad global".

Tusk afirmó que "el acuerdo alcanzado en Viena representa un logro, al ponerle fin a trece años de alejamiento". El ex primer ministro polaco agregó que ese acuerdo "desde un punto de vista geopolítico tiene el potencial de ser un elemento de cambio". "El texto del acuerdo es preciso. Ahora debemos unir fuerzas para avanzar teniendo en cuenta las sensibilidades regionales", añadió.

Putin: "Podemos respirar con alivio"

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, saludó el histórico acuerdo alcanzado en Viena sobre el programa nuclear iraní y dijo que el mundo puede respirar con "gran alivio".

"Rusia saluda la decisión alcanzada en Viena para arreglar la situación en torno al programa nuclear iraní y el acuerdo entre el grupo 5+1 e Irán sobre un plan de acción conjunto", señaló Putin en una declaración difundida por el Kremlin. "Estoy seguro de que el mundo respiró con gran alivio", dijo el mandatario ruso.

Rusia hará todo lo que de ella dependa para que los acuerdos de Viena se lleven a la práctica Agregó que la voluntad política manifestada por Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania) es "una garantía de cumplimiento" del acuerdo alcanzado en Viena. "Confiamos en que todas las partes interesadas, en primer lugar el 'Sexteto' (como denominan en Rusia el Grupo 5+1) cumplirán plenamente los acuerdos", manifestó el presidente ruso.

"Rusia hará todo lo que de ella dependa para que los acuerdos de Viena se lleven a la práctica y ayuden a fortalecer la seguridad internacional y regional, el régimen de no proliferación nuclear, la creación en Oriente de una zona libre de armas de exterminio masivo y de sus portadores, así como a movilizar una amplia coalición en la región para hacer frente a la amenaza terrorista", aseguró.

Putin agradeció a todos aquellos que apoyaron los esfuerzos por la búsqueda de "soluciones político-diplomáticas fiables al problema iraní" y destacó el "importante aporte" del equipo negociador ruso en la preparación y consecución del acuerdo.

Manifestó su satisfacción por el hecho de que la base del compromiso alcanzado en Viena se asienta en "el principio de reciprocidad y avances por etapas defendido por Rusia en todas la fases de estas complejas negociaciones".