Turismo.- La ciudad de Málaga apuesta por convertirse en uno de los grandes destinos urbanos de Europa

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha declarado este martes que el Foro de Turismo pretende consolidar a la ciudad como uno de los principales destinos urbanos de Europa, para lo que hay que apostar por los segmentos turísticos tradicionales e incorporar los más novedosos.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha declarado este martes que el Foro de Turismo pretende consolidar a la ciudad como uno de los principales destinos urbanos de Europa, para lo que hay que apostar por los segmentos turísticos tradicionales e incorporar los más novedosos.

De la Torre ha explicado en rueda de prensa que para aprovechar al máximo la potencia de Málaga en el sector turístico se pretende afianzar la ciudad en las áreas en las que hasta ahora se ha asentado la "fortaleza del destino" como son la cultura, los congresos, los cruceros y el turismo idiomático, así como, por otro lado, apostar por nuevas vías que "complementen", caso de los segmentos de naturaleza, compras y gastronomía.

Tras la reunión del Foro de Turismo, ha indicado que se pondrán en marcha nuevas acciones promocionales en China, Corea del Sur, Japón, Taiwán, Rusia o Estados Unidos, entre otros destinos, y se lanzará un proyecto conjunto de destinos urbanos andaluces para la promoción en los mercados lejanos. Además de la presentación de la candidatura del centro histórico de Málaga como Patrimonio de la Humanidad y de la Semana Santa como Patrimonio Inmaterial.

Asimismo, De la Torre ha hecho hincapié en que en el Foro se ha presentado una aplicación móvil que permite localizar en el mapa de la ciudad aquellos escenarios que ha ofrecido para grabar películas, de tal manera que escenas donde se han podido ver por ejemplo la puerta de Ayuntamiento o la plaza del Obispo, se podrán visualizar. De esta forma se busca fomentar que Málaga, según el alcalde, sea "un escenario cinematográfico".

Ha indicado que el Área de Turismo pondrá en marcha otros proyectos como el plan de promoción en torno a la figura del Picasso, la tarjeta Málaga Pass, un concurso internacional de fotografía de naturaleza, un plan de señalización de mercados de interés turístico y uno integral de comunicación en las redes sociales.

El alcalde ha afirmado que el objetivo que se pretende con todos estos proyectos es conseguir que Málaga se posicione en "una primera línea de competitividad" y se ofrezcan los mejores productos para todo tipo de público.

Cifras turísticas

En lo que se refiere a los datos turísticos, De la Torre ha destacado que Málaga es "la primera ciudad de España en la estadística de crecimiento de viajeros alojados en hoteles" y es que ha crecido un 127 por ciento, al pasar de los 456.494 de 2005 a los más de un millón de 2015.

También las pernoctaciones han crecido un 107 por ciento desde 2005, hasta superar los dos millones. El número de plazas hoteleras se ha incrementado en un 53,8 por ciento y la estancia media ya supera los dos días.

"La evaluación del efecto económico del turismo en el Producto Interior Bruto (PIB) de Málaga supera los 1.400 millones de euros en 2015, eso demuestra la fortaleza de nuestro turismo", ha añadido.

El alcalde ha querido resaltar que la reunión del Foro de Turismo de Málaga Ciudad ha coincido con la celebración de su octavo aniversario y ha indicado que este encuentro ha servido durante estos años para una coordinación entre las áreas que ha permitido ofrecer "al turista la máxima calidad al mejor precio posible".

Así, De la Torre ha recordado que Málaga trabaja para ser una ciudad comprometida con la calidad como destino ciudad y que es líder en el Sistema Integral de Calidad Turistica Española (Sicted).

DIALOGO

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Natalia Sánchez, ha señalado que el Foro "ha sabido generar un espacio de análisis y de exposición de ideas" que han conducido al diálogo entre todos los actores implicados en el sector turístico y que ha ido en paralelo con "el crecimiento exponencial" que ha tenido en estos últimos años.

En ese sentido, ha asegurado que el sector empresarial sigue teniendo preocupaciones sobre la estacionalidad turística, pese a que Málaga haya hecho "un ejercicio importante de ruptura" mediante la especialización de determinados segmentos como el turismo de familia.

La vicepresidenta ha manifestado que hay otras cuestiones que les preocupan y se exponen en este encuentro mensual como es la oferta no reglada que entra en competencia desleal con la reglada. Por ello, ha afirmado que hay que seguir trabajando para que el sector tenga un crecimiento exponencial dentro de los parámetros que se mueve a ritmo vertiginoso a través de Internet y de las redes sociales.

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