Oviedo.- IU rompe la unidad del tripartito al votar con PP y C's subir la asignación de los grupos

Ramos (IU) y Pacho (C's) retiran su propuesta salarial conjunta de 36.000 euros justo antes de votarla y apoyan la de 44.000 del PP
Pleno en el Ayuntamiento de Oviedo.
Pleno en el Ayuntamiento de Oviedo.
EUROPA PRESS

Los tres concejales de IU han roto la unidad del gobierno tripartito en el Ayuntamiento de Oviedo en el pleno de este lunes, al votar conjuntamente con el PP y Ciudadanos (C's) la propuesta de asignación de los grupos parlamentarios y la de liberaciones y sueldos de concejales, en contra del criterio de los otros dos socios del Ejecutivo, Somos y PSOE.

En la votación de asignaciones a grupos, el PP ha decidido retirar su propuesta y apoyar la conjunta de IU y C's, que consistía en 44.000 euros (7.000 más que en la anterior legislatura) al año de aportación fija para cada grupo, más otros 10.000 por concejal. En la votación de liberaciones y salarios, IU y C's han decidido en última instancia retirar su propuesta salarial, idéntica a la que presentaba Somos, de 36.000 euros brutos al año para un total de 14 liberados, y apoyar la del PP, de 44.000 euros al año para cada concejal liberado, sumando un total de 18, a razón de 16 a tiempo completo y cuatro a tiempo parcial. En la anterior legislatura había 13.

En este segundo caso, tanto el portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, como el de IU, Roberto Sánchez Ramos, anunciaron que retiraban su enmienda justo después de que la portavoz de Somos Ana Taboada pidiese que se votase conjuntamente con la de su formación, al plantear exactamente lo mismo. Así pues, IU y C's han aprobado finalmente un reparto de 5 concejales a tiempo completo y uno a tiempo parcial para el PP, cuatro a completo y uno a parcial para Somos, tres a completo y uno a parical para el PSOE, tres a completo para IU, y uno a completo y uno a parcial para C's.

Roberto Sánchez Ramos ha justificado la actitud de su formación en la necesidad de "dignificar" la labor de los concejales, y ha recordado que la diferencia entre la propuesta de sueldos del PP y la de Somos era de 100 euros al mes en su salario, que ha fijado en 2.100. "No voy a hacerme rico, no conozco a nadie que se haya hecho rico cobrando 2.100 euros al mes", ha incidido, insistiendo en que si hay gente que sufre la crisis y a la que le molesta que los ediles de IU cobren 2.100 euros, "lo mejor que podemos hacer es ponernos de su lado".

Al término del pleno, la portavoz de Somos, Ana Taboada, ha criticado la actitud de IU y ha pedido "reflexión" a los concejales de esta formación. Preguntada por qué pasará ahora con el tripartito, se ha remitido a la Junta de Portavoces que hay prevista para este martes. "Vamos a ver qué pasa", ha señalado. Su formación ha incidido en que las propuestas aprobadas este lunes suponen un gasto para el ayuntamiento de más de 3,3 millones de euros al año sobre las que proponía Somos.

Por su parte, el alcalde, el socialista Wenceslao López, ha lamentado que finalmente no haya podido lograrse un acuerdo entre todos los grupos aunque ha recordado que su grupo "ha hecho todo lo que ha podido". Ha pedido que se pase página sobre este asunto de sueldos y liberaciones, y que se empiece a trabajar en otras cuestiones municipiales.

"negar el pan a la oposición"

El portavoz del PP, Gerardo Antuña, por su parte, ha justificado la propuesta de asignaciones a grupos aprobado, criticando al PSOE y a Somos, "que pretendían negar el pan a la oposición". Ambos partidos, integrantes del tripartido, proponían una asignación fija anual de 26.000 a cada grupo, y una variable de 7.000 por concejal. En lo referente a las liberaciones, ha defendido que la propuesta aprobada del PP se basa en la proporcionalidad con la representación de cada grupo. El portavoz 'popular' ha expresado la voluntad del PP de empezar ahora a trabajar y a llegar a acuerdos con el equipo de Gobierno.

Ana Rivas, la portavoz del PSOE, ha acusado IU y al PP de "revanchismo", "porque no me dan lo que yo pido", ha ironizado. Ha incidido en que el alcalde "sí se ha movido" para buscar un acuerdo, desde "su propuesta de mínimos hasta el punto intermedio con la de máximos del PP". "Pero los otros partidos no se han movido ni un ápice", se ha quejado.

Luis Pacho (C's) ha criticado duramente a Somos, a los que ha tachado de "demagogos y populistas", y les ha recordado que en el caso de las asignaciones a grupos, la propuesta de la formación de Taboada recogía un ahorro en el presupuesto municipal de 0,36%, mientras "se cargan de un plumazo la empresa municipal de recaudación". Su compañero, Luis Antonio Zaragoza, ha considerado el pleno de esta tarde "un fracaso de la política" y ha criticado que se haya hecho "muy difícil llegar a acuerdos con el equipo de gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento