Fuego y diversión en la noche de San Juan

  • Fue especialmente alegre este año al coincidir con un sábado.
  • Saltar encima de las brasas o quemar deseos fueron algunas de las actividades.
  • En Alicante se celebró la tradicional hoguera de San Juan con la quema de 176 monumentos.
  • MIRA LA FOTOGALERÍA
Tradicional hoguera de San Juan en una playa de Tarragona.
Tradicional hoguera de San Juan en una playa de Tarragona.
EFE/Jaume Sellart
Tradicional hoguera de San Juan en una playa de Tarragona.

Noche de fuego, deseos y diversión. La fiesta de San Juan fue especialmente alegre este año al coincidir con un sábado, lo que permitió que las celebraciones que tuvieron lugar en toda España fueran especialmente animadas y concurridas.

Centenares de miles de personas prepararon en playas y ciudades las tradicionales hogueras de una festividad que se remonta a tiempos ancestrales.

Noche de tradiciones

Tal y como manda la tradición, los asistentes quemaban papeles con deseos escritos y saltaban las hogueras para pedir el cumplimiento de sus sueños.

En esas estaban los 24 pasadores sorianos que se atrevieron a atravesar descalzos la tradicional alfombra de brasas del Paso del Fuego, un rito que cada noche de San Juan reúne en San Pedro Manrique (Soria) a numeroso público en el anfiteatro de la Virgen de la Peña.

En Alicante la tradicional quema de 176 monumentos fue el colofón de "les Fogueres de Sant Joan 2007", como se conoce esta peculiar noche a orillas del mediterráneo.

En esta edición de la noche de la "cremà" no ardió el monumento que obtuvo el segundo premio de la categoría especial, la hoguera La Florida- El Portatge, pues un golpe de viento derribó sus 20 metros horas antes del acontecimiento.

Junto al mar 

En la costa de la Península, las playas han vuelto a ser el escenario favorito para festejar la llegada del verano.

Un buen ejemplo de ello es Barcelona, donde cerca de 100.000 personas, unas 10.000 menos que en 2006, han celebrado esta madrugada la verbena de San Juan en los cinco kilómetros del litoral barcelonés.

Los más juerguistas han disfrutado de la verbena playera hasta las seis de la mañana, hora en que agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana han ido tomando la arena para "desalojar" a los jóvenes y no tan jóvenes tras la larga fiesta de la noche más corta del año.

Incidentes

La verbena de San Juan en Cataluña se ha saldado con 47 heridos de diversa consideración, pese a lo cual ha sido calificada de tranquila, tanto por los Bomberos como por los Servicios de Emergencias Médicas de la Generalitat.

De los 47 heridos, 35 han sufrido amputaciones o lesiones traumáticas, mientras que otros 12 han acabado la verbena con quemaduras graves.

Por su parte, la Policía Local de Valencia realizó un total de 287 intervenciones en durante de la noche de San Juan, aunque ninguna de ellas para intervenir en incidentes de gravedad, informaron fuentes de los cuerpos de seguridad municipal.

Así, los agentes tuvieron que atender a un total de 52 personas por intoxicación etílica. Además, las quemaduras, caídas, extravíos, fueron los motivos más frecuentes de intervención, ya que ascendieron a 205 actuaciones. Asimismo, 26 personas tuvieron que ser trasladadas a diferentes centros hospitalarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento