Los fondos norcoreanos que dificultaban la negociación nuclear han sido desbloqueados según Moscú

  • Moscú espera que "los participantes en el proceso de negociaciones a seis bandas puedan pasar a pasos prácticos."
  • Corea del Norte se había comprometido a cerrar en 60 días la central nuclear de Yongbyon.
  • En octubre del año pasado efectuó un ensayo nuclear que agravó la crisis.

Los fondos norcoreanos que se hallaban en Macao ya se encuentran en un banco ruso, según declaró el sábado el ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

"La transferencia del dinero norcoreano desde Macao a un banco comercial ruso ha concluido", afirmó en una declaración del portavoz de Exteriores ruso, Mijaíl Kaminin, difundida por la página web del ministerio.

Pasos prácticos

Kaminin destacó que Moscú espera que "los participantes en el proceso de negociaciones a seis bandas (ambas Coreas, China, Estados Unidos, Japón Y Rusia) puedan ahora pasar a pasos prácticos para el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en Pekín el 13 de febrero de 2007".

Pyongyang se había comprometido entonces a cerrar en 60 días la central nuclear de Yongbyon a cambio de ayudas internacionales energéticas en un acuerdo firmado el 13 de febrero, pero el bloqueo del dinero norcoreano -25 millones de dólares- en un banco de Macao retrasó durante meses el proceso de desarme.

Corea del Norte abandonó en enero de 2003 el Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP) y en octubre del año pasado efectuó un ensayo nuclear, que agravó la crisis desatada por su programa atómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento