Generalitat sobre futuro de Ciudad de la Luz: "La UE debe estar de acuerdo para que no nos vuelvan a sacar los colores"

Ciscar pregunta al nuevo Consell cómo va a paralizar la venta y duda que la UE "se aparte de sus precedentes" en casos de devolución de ayudas
Entrada de la Ciudad de la Luz
Entrada de la Ciudad de la Luz
CIUDAD DE LA LUZ
Entrada de la Ciudad de la Luz

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, se ha pronunciado sobre el futuro del complejo cinematográfico alicantino Ciudad de la Luz y, preguntado por si estudian la posibilidad de renegociar con la Unión Europea su venta en subasta, ha remarcado que "la UE tiene que estar de acuerdo". "No queremos volver a quedarnos en una situación ante la UE en que nos saquen los colores", ha recalcado.

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas antes de reunirse con el Comité Ejecutivo de Cámara Valencia, a preguntas acerca de la posibilidad de renegociar la subasta del complejo, a una semana de que expire el plazo para la presentación de ofertas.

Soler ha afirmado que están "preocupados" por esta cuestión, a la que se ha referido como "un tema terrible" que heredan del anterior Gobierno valenciano "con precipitación, con pocos días para poder estudiar el temo", y que supone "muchísimo dinero".

El nuevo titular de Hacienda ha asegurado que tienen "claros dos criterios", el primero, que "la UE tiene que estar de acuerdo" en lo que puedan hacer sobre este tema, a lo que ha agregado que ya están "haciéndolo". "Estamos trabajando, estamos reuniéndonos", ha dicho.

El segundo criterio a tener en cuenta "es el contribuyente valenciano". "Vamos a hacer lo que esté fuera de nuestras posibilidades para que los valencianos y valencianas no tengan que cargar por una mala gestión que no les pertenece a ellos, sino a un gobierno determinado anterior", ha aseverado Soler.

Por su parte, el presidente provincial del PP y exvicepresidente del Consell, José Ciscar, ha instado al nuevo Gobierno valenciano a explicar cómo va a paralizar la enajenación de Ciudad de la Luz dictada por la UE tras declarar ilegales las ayudas de 265 millones de euros concedidas al complejo y ante la imposibilidad de éste de devolverlas.

CÍSCAR:

"no es una decisión del consell,

Sino de la ue"

A preguntas de los medios tras anunciar que renuncia a ser candidato a la Presidencia de la Diputación de Alicante, ha recalcado que "todo lo que ha hecho el anterior Consell y lo que tiene que hacer el nuevo con Ciudad de la Luz no es una decisión del Consell, sino de la UE".

Císcar ha puntualizado que "la enajenación o venta en pública subasta, y en determinadas condiciones, las ha acordado la UE en un expediente a ayudas públicas a Ciudad de la Luz".

Sobre la posibilidad de paralizar esa venta, ha reclamado al Consell de Ximo Puig que detallen "cómo lo van a hacer". "El Consell no tiene competencias para paralizar el proceso, tendría que llegar a un acuerdo con la UE y, créanme, no creo que la UE se aparte de sus precedentes, porque cada vez que ha concluido que hay ayudas públicas donde no podía haber, el proceso ha sido tener que devolver las ayudas", ha agregado.

Císcar ha subrayado que cuando el perceptor no podía devolver las ayudas, como es el caso de Ciudad de la Luz, "la decisión ha sido la venta de la entidad", al tiempo que ha recordado que el Tribunal de Luxemburgo dio la razón a la UE en el pleito que interpuso el Gobierno de España por este caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento