Calvo ve "esperpéntico" que quienes "denostan" la Diputación "ahora se peleen" por presidirla

El presidente en funciones hace balance de sus cuatro años al frente de la Diputación de A Coruña, cuya situación económica es "inmejorable"
Fotos E Texto Balance Diego Calvo Na Deputación Da Coruña
Fotos E Texto Balance Diego Calvo Na Deputación Da Coruña
DICORUNA/TORRECILLA
Fotos E Texto Balance Diego Calvo Na Deputación Da Coruña

El presidente en funciones de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, ha asegurado este lunes que es "esperpéntico" que quienes "denostan" el ente provincial, en referencia a PSOE y BNG, "ahora se peleen por presidirlo".

Así lo ha manifestado durante un desayuno con los medios de comunicación para hacer balance de los cuatro años al frente del organismo provincial, que este jueves celebrará su pleno de constitución tras semanas en las que el PSdeG, con ocho diputados provinciales, y el BNG, con cinco, mantienen sus diferencias sobre quién debe presidir la Diputación de A Coruña.

Por su parte, el PP, que presidía hasta ahora la Diputación de A Coruña, cuenta con 13 diputados, mientras que la Marea Atlántica tiene tres, Compostela Aberta uno y la Alternativa dos Veciños otro.

"Ya veremos donde estamos el jueves", ha indicado Calvo, que desconoce si el PSOE y el BNG, que mantienen las negociaciones para presidir este organismo, llegarán a "algún acuerdo". Así, ha manifestado que "aunque hace dos semanas todo parecía que iba hacia un lado" y habría pacto, después "se enfadan y va hacia otro".

"Ha sido esperpéntico ver que aquellos que denostan la Diputación ahora se peleen por presidirla", ha sostenido el presidente en funciones, que ve "contradictorio" este mensaje y se pregunta: "Si no les valen para nada, cuál es el sentido de querer presidirlas".

Preguntado sobre si él será el candidato del PP, ha dicho que todavía no esta cerrado, pero se ha mostrado dispuesto a serlo y cree que contaría con "el apoyo de todos los diputados provinciales" del PP.

BALANCE

Ante los medios de comunicación, Calvo ha hecho balance de sus cuatro años al frente del organismo, una etapa que le transcurrió "muy rápido", y ha calificado de "inmejorable" la actual situación económica de la Diputación.

Asimismo, ha destacado la "unanimidad" de los grupos políticos en la aprobación del 89 por ciento del total de los asuntos debatidos en pleno. Así, ha indicado que durante estos cuatro años se llegaron a debatir en el pleno del organismo provincial 1.637 asuntos, de los cuales 1.458 fueron aprobados por "unanimidad", es decir un 89,1 por ciento del total.

En cuanto a la negativa de los grupos, Calvo ha comentado que el PSOE votó en contra en 22 asuntos (1,34%) y el BNG rechazó 51 (3,16%).

"Sorprende cuando ahora se habla de consenso, cuando en cuatro años de mayoría absoluta hemos conseguido que la oposición nos apoyase en 1.458 ocasiones", ha afirmado Calvo, que de su mandato en la Diputación también ha destacado la fusión Oza-Cesuras o la transferencia del polígono de Sabón al Ayuntamiento de Arteixo.

Por último, Calvo se ha mostrado "orgulloso" del trabajo realizado durante estos cuatro años. "Dejamos este mandato con una Diputación bastante más moderna, al servicio de los ayuntamientos y de los ciudadanos", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento