Dada de alta la cuidadora de la residencia Santa Fe y evolución favorable del ingresado más grave

Una de las residentes está en observación psiquiátrica
El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya
El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya
EUROPA PRESS
El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya

La cuidadora de la residencia de mayores de Santa Fe, ingresada por inhalación de hubo en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, tras el incendio ocurrido al filo de la medianoche de este domingo en dicho establecimiento, ha sido dada de alta este lunes, mientras que evoluciona favorablemente el paciente más grave.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha informado en rueda de prensa que este último "sigue entubado y con ventilación mecánica, pero se están planteando ir retirándosela progresivamente" de forma que, en principio, "evoluciona bien", aunque "tiene numerosos antecedentes que pueden condicionar" su mejoría.

El incendio se declaró a última hora de este sábado y en él fallecieron 8 de los 19 residentes que se encontraban en el establecimiento. Resultaron heridas un total de doce personas, una de ellas una cuidadora, que fueron trasladadas a diferentes hospitales de la ciudad de Zaragoza.

La mayoría de ellos han sido dados de alta en la jornada del domingo, y este lunes ha abandonado la cuidadora Hospital Miguel Servet, mientras que dos personas permanecen en el Hospital Provincial de Zaragoza, quienes también "evolucionan bien y se plantea que a lo largo de la jornada se les pueda dar el alta desde el punto de vista médico", ha dicho el consejero.

Ha agregado que estas dos personas podrían no ser trasladadas a la residencia de Alfamén, donde se encuentran realojados los ancianos que salvaron la vida —al no ser habitable el centro geriátrico siniestrado— puesto que "alguno se quiere quedar en Zaragoza ya que la familia prefiere buscar otra residencia".

En este sentido, Celaya ha comentado que "les hemos proporcionado un sitio", pero después, "cada uno, libremente, elegirá si quiere ir a otra residencia privada", para apuntar que "alguno de Alfamén parece que también quiere buscar sitio en Zaragoza porque vive la familia más cerca".

En observación psiquiátrica

El consejero de Sanidad ha indicado que una de las residentes ingresada en el Hospital Royo Villanova, en un primer momento, por inhalación de humo, ya ha recibido el alta por esta cuestión, pero ha pasado a la unidad de psiquiatría para quedar en observación por una enfermedad precedente.

Sebastián Celaya ha precisado que por confidencialidad de datos no puede aportar más información, para comentar que "si ha sido ella o no" quien prendió fuego al colchón que originó el incendio y si lo hizo conscientemente es algo que deberá determinar la investigación abierta sobre lo ocurrido.

En este sentido, ha pedido "la máxima cautela" y ha confiado en que si es necesario "la ley y los jueces dirán lo que tenga que decir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento