Zapatero respalda reformar la Constitución desde "una perspectiva federal" sin olvidar que el empleo "es la prioridad"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido este lunes que una reforma de la Constitución "es necesaria desde hace tiempo", que desde una perspectiva federal "es lo más adecuado", y siempre "sin perder de vista que el empleo y las políticas sociales son la prioridad".

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido este lunes que una reforma de la Constitución "es necesaria desde hace tiempo", que desde una perspectiva federal "es lo más adecuado", y siempre "sin perder de vista que el empleo y las políticas sociales son la prioridad".

En declaraciones a los periodistas en Carmona (Sevilla), donde imparte la conferencia inaugural del curso 'Democracia y ciudadanía hoy: nuevas formas de participación política. In memoriam a Rosario Valpuesta' de la UPO, Rodríguez Zapatero ha recordado que la reforma constitucional es un asunto que "viene debatiéndose desde hace años" y que es "políticamente difícil" llevarla a cabo por la "postura del PP" al respecto.

Ha recordado que cuando era presidente del Gobierno propuso una reforma de la Constitución al Consejo de Estado que no tuvo una respuesta favorable del PP, de manera que entiende que "hay que ser conscientes de que el marco político para hacer una reforma no es fácil, más allá de que sea necesario".

Esto, como ha explicado el socialista, "no es apelar al principio de realismo político, es apelar a la política". "Hay veces que se considera que se debe hacer una cosa pero la política dictamina que no hay condiciones para ello", ha apostillado.

En la misma línea, asume que "es bastante evidente" que una reforma federal de la Constitución "le sentaría bien a nuestro modelo territorial", siempre que prime "el principio de igualdad de condiciones por parte de los ciudadanos en la prestación de servicios públicos o en la financiación de las grandes decisiones que repercuten en el bienestar de la gente".

Ha afirmado que España "constitutivamente tiene singularidades, las tienen algunas comunidades autónomas desde el punto de vista cultural o histórico, y ese es el equilibro, que es siempre imperfecto, al que hay que intentar caminar progresivamente", sin obviar que "los problemas más acuciantes tienen que ver con el empleo y con la defensa del estado de bienestar".

Por todo, José Luis Rodríguez Zapatero ha aseverado que una reforma de la Constitución "es necesaria desde hace tiempo", aunque "políticamente difícil por la posición del PP", que abordarla desde "una perspectiva federal es lo más adecuado" y "sin perder de vista que el empleo y políticas sociales son la prioridad".

Además, sobre la reunión del Consejo de Política Federal del PSOE que se celebra este lunes en Sevilla, el expresidente ha señalado que esta cita "tiene un valor importante" porque se va a visualizar el cambio y los nuevos gobiernos autonómicos del PSOE, al tiempo que se afronta "todo proceso de arranque y definición del proyecto electoral". Esta reunión "será una cita constructiva", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento