Los incendios de Quesada (Jaén) y Lújar (Granada) evolucionan favorablemente

  • El de Jaén ya ha sido estabilizado, mientras que el de Granada está controlado.
  • El fuego de Quesada es el más grave sufrido en la provincia de Jaén en los últimos años, pese a que no se han dado cifras oficiales de hectáreas quemadas.
  • El incendio de Lújar, que arrasó 2.000 hectáreas, se encuentra un alcornocal de enorme valor ecológico.
Un helicóptero humedece la zona para evitar la reactivación del incendio declarado en el término municipal de Quesada, Jaén.
Un helicóptero humedece la zona para evitar la reactivación del incendio declarado en el término municipal de Quesada, Jaén.
José Manuel Pedrosa / EFE
Un helicóptero humedece la zona para evitar la reactivación del incendio declarado en el término municipal de Quesada, Jaén.

Los incendios de Quesada (Jaén), cerca del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, y en la sierra de Lújar, en Granada, continúan su evolución favorable, después de que el primero de ellos haya sido estabilizado y el segundo ya esté controlado.

El fuego de Quesada, uno de los más importantes en lo que va de año en Andalucía y el más grave sufrido en la provincia de Jaén en los últimos años, cumple este domingo una semana sin cifras oficiales de hectáreas quemadas, mientras que el de Granada, que se declaró el miércoles y fue controlado en la noche de este sábado, ha arrasado 2.000 hectáreas.

El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) ha dado por estabilizado a las 12.20 horas el incendio declarado en Jaén, al parecer por un rayo.

El incendio, que se encuentra activo, está ya estabilizado y el perímetro del fuego no ha avanzado en las últimas horas de este domingo, por lo que se ha reducido el número de efectivos que trabajan en la zona.

Hay ocho medios aéreos realizando tareas de refresco así como ocho grupos de especialistas, un grupo de apoyo, seis autobombas, una maquinaria pesada, la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales.

Los vecinos de Ceal, que fueron desalojados de sus viviendas por el fuego, han sido autorizados este domingo para volver a sus casas.

Trabajos de extinción para controlar el fuego

La noche ha transcurrido sin novedades destacables y los trabajos de extinción por parte de los medios terrestres se han desarrollado según lo previsto con tareas de refresco de los flancos del incendio y la contención del avance del frente del fuego.

Los trabajos de extinción se centraron este sábado en las zonas este y noreste del incendio, correspondientes al sector de Hazas Blancas y al de Chillar, para cerrar perímetros de fuego, según explicaba la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálves.

La prudencia en este fuego se multiplicó después de que en la mañana del martes se diera por controlado, pero las llamas se reavivaran con virulencia horas más tarde, debido a las elevadas temperaturas, la baja humedad, el viento y las tormentas secas, que impidieron el trabajo de los medios aéreos.

2.000 hectáreas quemadas en Granada

Por su parte, el Infoca ha cifrado este domingo en 2.000 hectáreas la superficie afectada por el incendio declarado el miércoles entre los términos de Gualchos y Lújar, en la provincia de Granada, un fuego que quedó controlado en la noche del sábado.

En la zona afectada se encuentra un alcornocal de enorme valor ecológico, el más meridional de Europa y que estaba inmerso en un proyecto para ser declarado parque natural, según el alcalde de Lújar, Mariano González, quien también precisó que el 80% de los 37 kilómetros cuadrados que conforman su término municipal habían quedado "calcinados".

El incendio del entorno de la Sierra de Lújar, donde efectivos del Infoca han continuado este domingo su trabajo para lograr la extinción definitiva, es ya uno de los más graves en los últimos años en Granada, donde en septiembre de 2005 otro fuego arrasó 3.400 hectáreas, la mayor parte en los parques Natural y Nacional de Sierra Nevada.

Aunque de momento no se conocen las causas exactas del origen del fuego, que llevó a evacuar de sus casas y de forma preventiva a más de 600 personas de varios núcleos de población, el subdelegado también informó de que las primeras hipótesis de la investigación apuntaban a un chispazo procedente de un cable de alta tensión que afectó a un árbol o una negligencia humana no intencionada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento