El Ayuntamiento de Barakaldo clausura la atracción en la que quedaron atrapadas 21 personas

Su rescate se prolongó durante casi cuatro horas

El Ayuntamiento de Barakaldo ha ordenado la clausura temporal de la barraca averiada este pasado sábado en el ferial de Ansio, en la que 21 personas quedaron "colgadas" a unos 40 metros de altura aproximadamente, según ha informado en un comunicado.

La Comisión de Seguimiento de las fiestas de El Carmen se ha reunido en la mañana de este domingo, en un encuentro previsto antes del incidente para analizar el primer día de los festejos, si bien la avería ocurrida en el recinto ferial ha centrado "gran parte del análisis". De manera preventiva, se ha procedido al precinto de la atracción hasta contar con "más datos que aclaren lo ocurrido".

La Comisión de Seguimiento ha decidido solicitar los informes pertinentes para aclarar cuál fue el motivo del fallo. La atracción se mantendrá clausurada hasta que se acredite de nuevo que cumple con "todas las garantías de seguridad".

La alcaldesa, Amaia del Campo, ha convocado, además, a media mañana a los portavoces del resto de grupos municipales para informarles de primera mano de la situación generada ayer y de las medidas que se han decidido tomar para resolverla.

Según ha explicado el Ayuntamiento, la atracción, que había estado en Barakaldo con anterioridad en 2013, se paralizó en uno de sus viajes alrededor de las ocho y cuarto de la tarde.

Los responsables municipales han precisado que la barraca, denominada 'The Limit', cumplía con todos los permisos necesarios para formar parte del recinto ferial. Un problema técnico, aún por determinar, causó la avería, que bloqueó también el sistema de descenso de emergencia, lo que obligó a los bomberos a utilizar las escalas y rescatar uno a uno a los pasajeros. Por ello, la evacuación se alargó durante casi cuatro horas.

Según han detallado, los bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia llegaron al lugar "de inmediato", sin embargo su escala "no era lo suficientemente alta para alcanzar a los pasajeros" y, por ello, efectivos de los bomberos de Bilbao, con escala más alta, se desplazaron hasta Ansio para ayudar en la evacuación.

Eliminar los pivotes

Para poder acceder al recinto ferial, las distintas dotaciones de bomberos tuvieron que cortar tres pivotes. Según ha explicado el Ayuntamiento, la alcaldesa, tras recoger varias demandas y opiniones de diferentes bomberos que trabajaron en el rescate, "ha tomado como prioritaria la eliminación de aquellos pivotes o bolardos que obstaculicen la labor de los efectivos de rescate en Barakaldo".

Del Campo se trasladó al recinto ferial "en el momento que tuvo constancia del incidente" para supervisar las labores de rescate puestas en marcha por los bomberos y "tranquilizar a las familias" de las personas afectadas por el incidente, que "por fortuna se resolvió de una manera tranquila", ha indicado el Consistorio.

La regidora vizcaína ha agradecido a los responsables forales y del Ayuntamiento de Bilbao el trabajo realizado por ambos cuerpos de bomberos, que "durante horas se afanaron en la labor de rescate". Asimismo, la primera edil ha extendido los agradecimientos al responsable del hotel Novotel de Barakaldo, situado frente a la atracción averiada, que "acercó tanto mantas para que los pasajeros entraran en calor como comida para los bomberos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento