PP-A registra una batería de preguntas en el Parlamento acerca de las ayudas concedidas a autónomos por la Junta

El grupo parlamentario del PP-A ha registrado una batería de preguntas por escrito acerca de las ayudas y subvenciones que ha concedido la Junta de Andalucía y tras las conclusiones arrojadas por el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas sobre políticas activas de autoempleo.

Formuladas por la diputada Teresa Ruiz-Sillero, y recogidas por Europa Press, la popular se interesa por la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de las subvenciones de autónomos del decreto 175/2006, en los años 2008 y 2009. Sobre este asunto, la diputada cuestiona al Ejecutivo si ha revisado las referidas subvenciones y si se publicaron en el BOJA, para, en caso contrario, interesarse por qué no se hizo y cuáles serían las consecuencias de ello.

Asimismo, sobre los incentivos concedidos conforme al decreto 175/2006 de subvenciones para autónomos, sobre los que el informe de la Cámara de Cuentas afirma que no se ha informado trimestralmente, el PP-A quiere saber el importe concedido a las organizaciones empresariales y organizativas más representativas conforme al decreto, con desglose por organización y año. Además, si se han abonado la totalidad de los incentivos concedidos y si no ha sido así, qué cantidad se adeuda.

Por otro lado, PP-A ha registrado una pregunta relativa a las medidas a tomar por los gastos ejecutados por la Agencia IDEA dentro de la gestión de las ayudas de autónomos. Mientras que el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas refleja que IDEA ejecutó gastos por importe de 705.400 euros que no son elegibles al contravenir las previsiones del resuelve tercero de la encomienda, al ser ejecutados con anterioridad al 23 de diciembre de 2009; el PP-A pregunta al Gobierno andaluz qué medidas va a tomar para que IDEA devuelva ese importe, a qué se destinó y si va a exigir responsabilidades políticas a quienes autorizaron ejecutar dicho gasto.

Otra de las preguntas busca aclarar el motivo de las diferencias entre los pagos contabilizados a las ayudas a autónomos y los cobros percibidos por el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, que cifra en 54,7 millones la Cámara de Cuentas. Quiere saber las medidas que va a adoptar el Ejecutivo para aclarar esa diferencia en los pagos y desde cuándo conoce esa discrepancia en los mismos.

Asimismo, cuando, según el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas, a fecha de septiembre de 2013, el número de expedientes de las convocatorias de subvenciones a autónomos de 2009 y 2010 que aún estaban en tramitación era el 87,93 por ciento, el PP-A se interesa por conocer si la Consejería competente tiene previsto contratar personal de forma extraordinaria para cerrar la tramitación de los referidos expedientes de subvenciones a autónomos.

En otra de las preguntas, Ruiz-Sillero, aludiendo de nuevo al informe de la Cámara de Cuentas, que recoge que en septiembre de 2013 quedaban subvenciones a autónomos pendientes de pago por importe de más de 5,8 millones de euros; cuestiona a la Junta por las cifras a fecha de diciembre de 2014, quiere conocer el motivo del retraso en los pagos, y que se detalle por provincias cuándo y a cuántos autónomos afecta.

Sobre los pagos realizados al Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio por la encomienda de la gestión de las ayudas de autónomos, el PP-A pide al Gobierno que desglose los conceptos por los cuales se le ha abonado este Consejo, en los años 2007 a 2009, más de 4,2 millones de euros por la encomienda de la gestión de las ayudas a autónomos establecidas en el Decreto 175/2006.

De la misma manera, ha registrado otra pregunta esta vez relativa a la información facilitada a la Cámara de Cuentas para la fiscalización de los programas de 'Formación para los trabajadores autónomos' y 'Fomento de la cultura preventiva en materia de riesgos laborales para trabajadores autónomos', que no ha sido suficiente ni en plazo ni en condiciones adecuadas. Además, quiere saber si el Gobierno andaluz va a cumplir con sus obligaciones y entregar toda la información requerida por la Cámara de Cuentas, aunque esté fuera de plazo, "para demostrar el Gobierno andaluz que no tiene nada que ocultar en tan importantes programas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento