El incendio de Montán, ya estabilizado, afecta a 417 hectáreas

El incendio declarado el martes en el término castellonense de Montán, que ya está estabilizado, ha afectado a una superficie provisional de 417 hectáreas, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias en su cuenta de Twitter.

El incendio declarado el martes en el término castellonense de Montán, que ya está estabilizado, ha afectado a una superficie provisional de 417 hectáreas, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias en su cuenta de Twitter.

El incendio, que esta mañana ya no presentaba llama en todo el perímetro, ha sido dado por estabilizado unas horas después. Ayer se intensificó el dispositivo coordinado por el Consorcio de Bomberos de Castellón en el incendio, que llegó a alcanzar las 400 personas.

El equipo lo han integrado dotaciones de bomberos del Consorcio, la URAF (Unidad Especial de Bomberos para Incendios Forestales), una dotación de bomberos del Ayuntamiento de Castellón, mandos, operadores de comunicaciones, Unidad Logística y brigadas de distinta tipología: helitransportadas, de Emergencia de la Generalitat, de la Diputación de Valencia, y la Brigada de Voluntarios Forestales de Fuentes de Ayódar. También la UME ha trabajado intensamente en el dispositivo.

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha indicado que están "tranquilos pero sin bajar la guardia" tras sobrevolar la superficie afectada por el incendio en "una primera visita de reconocimiento, cuando ya no hay llamas y mientras se hacen tareas de contención y refresco".

A su regreso al Centro de Emergencias de l'Eliana en compañía de José María Ángel, director de la Agencia de Respuesta a las Emergencias, y Julià Àlvaro, secretario autonómico de Medio Ambiente, ha indicado que "la coordinación está funcionando" y "entre todos se ha podido proteger del fuego al pueblo, a las personas y se ha evitado que llegara al Parque Natural de la Sierra de Espadán, patrimonio de todos los valencianos".

Una vez extinguido, los técnicos de la Conselleria evaluarán qué tipo de actuaciones deben acometerse para restaurar el ecosistema, cuándo deben realizarse y en qué lugares de la zona afectada; se trata de un trabajo a medio y largo plazo, ha aclarado la titular de Medio Ambiente.

Las líneas de restauración no se pueden avanzar en tanto no haya una descripción detallada de la vegetación afectada, del suelo y de la afección a los diferentes componentes del ecosistema. La vegetación afectada es fruto de la regeneración natural a raíz del incendio que se produjo en la zona en 1994.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento