COAG-A pide a la Junta materializar una Ley Agraria que "articule demandas y necesidades del sector"

La organización agraria COAG-A ha pedido a la Junta que materialice una Ley Agraria que "articule las demandas y las necesidades del sector de la agricultura y la ganadería andaluza", en una reunión con la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, y su equipo.
COAG Andalucía Con La Consejera De Agricultura De Andalucía, María Del Carmen
COAG Andalucía Con La Consejera De Agricultura De Andalucía, María Del Carmen
EUROPA PRESS
COAG Andalucía Con La Consejera De Agricultura De Andalucía, María Del Carmen

La organización agraria COAG-A ha pedido a la Junta que materialice una Ley Agraria que "articule las demandas y las necesidades del sector de la agricultura y la ganadería andaluza", en una reunión con la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, y su equipo.

En una nota informativa, COAG ha informado que en el encuentro han participado los secretarios provinciales y la Ejecutiva Regional de COAG-A, encabezada por el secretario general, Miguel López, donde la organización agraria ha planteado la "necesidad de reforzar la interlocución con el sector, creando un marco estable y reglado que permita definir estrategias conjuntas en defensa del interés general de la agricultura y la ganadería", y valora la disposición favorable de la consejera a este respecto.

Asimismo, ha pedido a la consejera, en ejercicio de las competencias exclusivas que tiene la Comunidad, que materialice una Ley Agraria de Andalucía, que coordine y articule las demandas y necesidades del sector con el objetivo de "modernizar y desarrollar de forma integral el medio rural". Esta propuesta, que, según ha recordado, ya se "venía barajando en la legislatura anterior", fue planteada por COAG a todos los partidos políticos durante la campaña electoral, y es una de las "leyes importantes del acuerdo de investidura de la presidenta de la Junta".

De este modo, ha recordado que dentro de esas competencias que Andalucía "puede y debe ejercer", uno de los principales objetivos es "fortalecer" los instrumentos públicos de control de la cadena agroalimentaria andaluza, especialmente en el ámbito de la comercialización. Por ello, COAG ha planteado la "necesidad" de coordinar la actuación de los distintos departamentos de la administración andaluza, esto es, agricultura, comercio, sanidad y consumo, "no solo en la defensa del consumidor, sino de la calidad y el prestigio de las producciones andaluzas".

Para COAG, esto pasa por desarrollar al "máximo la Ley de Cadena Alimentaria estatal y por trabajar para reforzar la calidad, defendiendo la variedad frente a lo genérico, las marcas propias y a las empresas potentes que no especulan y trabajan de la mano del sector y mirando al largo plazo".

Sector ganadero

Además, COAG ha recordado a la consejera la situación de los ganaderos, que "han innovado, invertido, especializado y dimensionado sus explotaciones pero sufren una reconversión brutal debido al incremento de los costes de alimentación, a las enfermedades ganaderas y al hundimiento del precio de la carne y la leche", por lo que, debido a esto, considera que "unir el sector ganadero andaluz debe ser una estrategia de futuro".

Así, en el marco comunitario que comienza, COAG ha recordado a Carmen Ortiz que hay que dotar de "coherencia a toda la acción pública en materia agraria, evitando precipitaciones, unificando criterios y con una planificación estable de las distintas convocatorias, teniendo claro que la prioridad deben ser aquellas líneas de apoyo a quienes emprenden o mejoran su actividad empresarial —jóvenes, modernización, entre otros aspectos—".

En suma, la innovación tecnológica, la reducción del coste energético de las explotaciones, las nuevas orientaciones productivas y la "necesidad" de mejorar la transferencia de conocimiento y tecnología hacia el campo fueron otros de los temas que se abordaron en el encuentro.

En definitiva, COAG considera que Andalucía ha de tener su "propia estrategia, con visión de futuro, pensando en la exportación y en el mercado interno, en la innovación tecnológica y en las producciones tradicionales, en buscar el equilibrio de la cadena agroalimentaria mejorando los canales convencionales y fomentando los canales cortos de comercialización".

A su juicio, el objetivo para este organización debe ser "avanzar en la profesionalización del sector, convirtiendo a los agricultores y ganaderos profesionales, los que viven de su actividad, en el centro de la política agraria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento