Quiroga: "La hegemonía del poder nacionalista está sesgada por la limpieza étnica provocada por el terror"

Echa en falta el "arrope" del Gobierno vasco en el homenaje del PP a Miguel Ángel Blanco y le pide pasar "de las palabras a los hechos"

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha advertido de que "la hegemonía" del actual "poder" del nacionalismo está "sesgada" por "la limpieza étnica provocada por el terror" así como la ausencia de "miles de ciudadanos que tuvieron que exiliarse por la presión de ETA". Además, ha dicho haber echado en falta, en el homenaje celebrado por los populares en recuerdo a Miguel Ángel Blanco, el "arrope" del Gobierno vasco, al que ha pedido pasar "de las palabras a los hechos".

Durante la ofrenda floral celebrada en la localidad vizcaína de Ermua en homenaje al concejal del PP de la localidad secuestrado y asesinado por ETA hace 18 años, Miguel Ángel Blanco, Quiroga ha asegurado que recordarle es "un ejercicio indispensable" para la sociedad vasca. Además, ha dicho "echar en falta", durante el acto, el "arrope institucional" del Gobierno vasco, "ese pasar de las palabras a los hechos".

Tras aludir a los asesinatos de la organización terrorista, ha afirmado que "es tal el desgarro de vidas truncadas por nada y para nada, que nadie podrá inducirnos a un estado de amnesia colectiva".

Por ellos, ha defendido la necesidad de "forjar una sociedad compacta, lejos de los políticos tan exquisitamente neutrales". También ha advertido de que "la hegemonía de este poder que estamos viendo ahora por parte nacionalismo es un poder sesgado por la limpieza étnica provocada por el terror", así como "por los miles de ciudadanos que tuvieron que exiliarse por la presión de ETA y de la que ahora sus seguidores y otros resultan beneficiarios netos".

BLANCO

Por su parte, la hermana del edil asesinado hace 18 años y presidenta de la Fundación de Víctimas del terrorismo, Marimar Blanco, quien ha dicho que, para el PP, "las víctimas siempre son un referente moral", ha asegurado que cada vez que regresa a Ermua vuelve "con el corazón encogido".

Por otra parte, ha recordado que con el asesinato de Miguel Ángel Blanco "empezó el principio del final de ETA". También ha criticado al lehendakari, Iñigo Urkullu, al que ha advertido de que "ya no valen las buenas palabras" sino "los hechos". "Y siguen clavados en la equidistancia", ha censurado.

Posteriormente, el Ayuntamiento ha celebrado una ofrenda floral en recuerdo a Miguel Ángel Blanco, en el que ha estado presente la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. En el acto, han participado todos los grupos municipales excepto EH Bildu.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento