Los médicos de hospital afirman que el paro de hoy no se notará

  • Unos 3.000 facultativos están llamados a la huelga por una mejora laboral.
  • Los servicios mínimos serán los de un festivo.
Los 3.000 médicos de los
centros hospitalarios de Euskadi están llamados a realizar hoy un paro de 24 horas. Pese a que los propios facultativos prevén un alto seguimiento, aseguran que los pacientes no notarán en exceso la
huelga, debido a que han pactado con Osakidetza los servicios mínimos equiparables a un día festivo.

«Afectará más en unos hospitales que en otros, como en el Hospital Donostia, donde la huelga será masiva o, en Vizcaya, en Galdakao, San Eloy y Santa Marina», explica Mikel Orive, portavoz de los facultativos.

Los médicos exigen una mejora en sus condiciones laborales. Entre otras cosas, reclaman que se exima a los mayores de 50 años de hacer guardias presenciales, una rebaja de la carga de trabajo y que las horas extras se paguen como las normales, y no a la mitad, como hasta ahora.

Además del paro de 24 horas, realizarán una concentración de bata blanca a las 12.00 h en el hospital de Txagorritxu, en Vitoria. A la 13.00 h, se trasladarán al Gobierno vasco, en Lakua, para exigir la dimisión del consejero de Sanidad, Gabriel Inclán. Con este fin, han recogido ya más de 800 firmas entre sus compañeros.

Por otro lado, el Sindicato Médico, mayoritario entre los sanitarios, anunció ayer que había alcanzado un preacuerdo con Osakidetza. Este pacto contempla la ampliación de plantilla y mejoras retributivas. Aun así, los facultativos de hospital decidieron mantener la huelga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento