El primer plan de participación ciudadana de Ayuntamiento Cuenca se centrará en Carretería y en reorganizar el tráfico

La urbanización de la calle Carretería y la reorganización del tráfico en el centro de la ciudad protagonizarán, previsiblemente, el primer plan de participación ciudadana que impulsará el Ayuntamiento de Cuenca, según ha avanzado el alcalde de la capital conquense, Ángel Mariscal.

La urbanización de la calle Carretería y la reorganización del tráfico en el centro de la ciudad protagonizarán, previsiblemente, el primer plan de participación ciudadana que impulsará el Ayuntamiento de Cuenca, según ha avanzado el alcalde de la capital conquense, Ángel Mariscal.

En declaraciones a los medios de comunicación, Mariscal ha puntualizado que es "fundamental reorganizar el tráfico de la zona centro", proyecto en el que pretende implicar a los técnicos municipales, Policía Local, técnicos de Tráfico, vecinos y empresarios y al sector del taxi, que, ha asegurado, "ya ha mostrado interés en ayudarnos a hacerlo".

A este respecto, ha anunciado una reunión para la próxima semana y ha recordado que se han tenido que detener "unas obras que había iniciado la anterior Corporación porque podían comprometer la reorganización del tráfico en la zona centro" y que afectaban a Princesa Zaida, la zona de ampliación de la ORA, calle Colón o Sánchez Vera.

El Consistorio ha mantenido conversaciones con la concesionaria de la ORA "para intentar pararlas y, si se puede, en la medida de lo posible, cambiar su ubicación", por lo que ha pedido "paciencia" porque, "poco a poco se va a ir haciendo". Se ha mostrado convencido de que al final de estos cien días de mandato, "la gente va a notar un cambio en la ciudad y en la forma de gobernar".

Por otra parte, Mariscal mantendrá este jueves una reunión con la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo en la que pretende abordar la cuestión del aparcamiento en la Plaza Mayor con la intención de "ofrecer alternativas" y noprohibir, sino proponer alternativas atractivas de aparcamiento".

Ha explicado que en época estival, "quienes suben al casco son vecinos del resto de la ciudad y hay que compaginar el derecho de ocio con el que tienen los vecinos a tener la plaza despejada". Por ello, ha dicho que ya ha mantenido contactos con los empresarios responsables de los parkings de Alfonso VIII y San Pedro y ha insistido en la necesidad de "mejorar la calidad de los espacios públicos, recuperando zonas verdes que hay deterioradas".

En la misma línea, el primer edil conquense se ha referido también al plan de choque de limpieza que, en los próximos días, "se va a ir concretando y desarrollando en otras vías como la calle del Agua". Su objetivo es, ha agregado, que "cada banco, papelera o acera tenga un responsable municipal", un control y una persona "a la que dirigir las quejas y se preocupe por el estado de la ciudad".

Mariscal se ha mostrado confiado en "que en las próximas semanas la ciudad esté más limpia" y ha pedido la colaboración ciudadana, porque, "en muchos casos, la suciedad no es por falta de limpieza del Ayuntamiento", sino porque "algunas personas no cumplen la ordenanza de recogida de residuos".

Por esta razón ha anunciado una campaña de concienciación, que irá acompañada de sanciones para las personas que no cumplan, "porque la ciudadanía tiene derecho a que la calle esté en las mejores condiciones posibles".

Fundación de cultura

En otro orden de cosas, Mariscal ha destacado que, desde el Ayuntamiento de Cuenca, existe "mucho interés en que la Fundación de Cultura funcione al máximo rendimiento", por lo que este miércoles firmó un anuncio público con el fin de que todas aquellas personas que se encuentren capacitadas para dirigir la Fundación de Cultura puedan presentar su currículum vitae acompañado de un proyecto de gestión.

La persona elegida será la encargada de diseñar la programación de cara a final de año y a 2016, un año "importante, porque se van a cumplir muchos aniversarios, sobre todo el vigésimo de la declaración como Patrimonio de la Humanidad".

Una comisión municipal será la encargada de designar a la persona que pueda "desempeñar mejor esa función", una persona "con capacitación, habilidades, experiencia para sacarla adelante".

Mariscal ha admitido que le gustaría constituir "cuanto antes" el Patronato de la Fundación, que "no solo está sin director, sino que se ha quedado sin administrativo, porque abandonó hace unos días el puesto por un concurso de traslado".

Una fundación que se encuentra en una situación económica "difícil" que hace que todos "tengan que ayudar". "Lo que quiero es que preste sus servicios de la mejor forma posible y por eso es necesario cubrir esos dos puestos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento