(AMP)Besteiro confía en que la jueza le desimpute el 31 y no se siente aludido por la petición de Díaz de dejar el cargo

"Soy el secretario xeral y actúo como tal", afirma el dirigente lucense

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha exhibido este jueves su "confianza" en que la jueza Pilar de Lara le desimpute tras prestar declaración el próximo día 31, cuando vaya a comparecer por el denominado caso Garañón, por el que la magistrada le atribuye supuestos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias.

Además, preguntado por las declaraciones de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en las que reclamó la "misma vara de medir" para todos los imputados de su partido, Besteiro no se ha dado por "aludido", ya que él no ostenta un cargo público, al margen del orgánico.

Así las cosas, ha eludido abordar una posible dimisión, fiando continuar en el cargo a su seguridad de que dejará de estar imputado después de su declaración ante el juzgado.

Únicamente, al ser preguntado por si dejaría el cargo antes del 31 si se lo pidiesen aplicando lo que dijo su número dos, de que antepondría los intereses del partido a los suyos personales, ha respondido que él es una persona "extraordinariamente responsable".

"Confío claramente en mi inocencia; estoy seguro de que a esta situación se pondrá fin pronto, ésa es mi confianza", ha manifestado el secretario xeral del PSdeG, quien ha reivindicado que en la situación en que se encuentra "no" hay "conflicto" con el código ético del partido "ni genera contradicción".

De hecho, Besteiro ha asegurado que ni se le "pasó por la cabeza" presentar su renuncia como secretario xeral del PSdeG. "Soy el secretario xeral y actúo como tal. No se me pasó por la cabeza", ha dicho, antes de subrayar que, por el contrario, ha expresado su "renuncia voluntaria" a ser senador por designación autonómica por "un criterio de oportunidad".

Ejecutiva extraordinaria

Tras ser imputado, el secretario xeral del PSdeG convocó una ejecutiva extraordinaria el pasado sábado, después de la cual, en declaraciones a los medios, mantuvo vigente su candidatura como senador por designación autonómica. Ya el martes, a través del portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, trascendió que quedaba "descartada" su candidatura a la Cámara Alta.

Poco después de conocerse estas palabras, el entorno de Besteiro aseguró que esa decisión se la había trasladado el propio socialista gallego a su jefe de filas en una reunión, en Madrid, el día anterior.

Este miércoles, la secretaria de Organización, Pilar Cancela, defendió que el secretario xeral del PSdeG había tomado esa decisión de forma "personal" el lunes y cuestionó las declaraciones de Hernando.

Al tiempo, defendió que si el dirigente gallego no lo había dicho públicamente era porque quería esperar a que se reuniesen los órganos del partido para comunicarlo internamente primero.

Primeras declaraciones

En sus primeras declaraciones ante los medios de comunicación después de que trascendiese que decaía su candidatura al Senado, Besteiro ha descartado ponerse plazos a su futuro político, incluida su candidatura a las primarias para presentarse a las gallegas de 2016.

"Confío absolutamente en mi inocencia y en mi capacidad de poder demostrarlo", fueron algunas de sus primeras palabras al ser preguntado por los medios, en las insistió en que se sentía respaldado por su partido. El pasado lunes, Pedro Sánchez afirmó que se aplicaría el código ético, esto es, esperar a que haya juicio oral para las dimisiones.

Sin embargo, la líder de la principal federación, ha reclamado la "misma vara de medir" en el caso de Besteiro que en otros, como el de Griñán o Chaves. "En ese sentido, no me siendo aludido, no sé si lo sabrá todo el mundo, no ostento un cargo público. No me siento aludido por estas declaraciones", ha contestado Besteiro.

El político lucense, por su parte, ha insistido en que su "previsión es que la imputación quede levantada lo antes posible", por lo que ha rehusado hacer "previsiones de futuro" a un año vista, en referencia a las gallegas.

Sobre el Comité Nacional Galego, del próximo día 18, asegura que lo afronta igual que cualquier otro, y ha dicho que en él reivindicará los resultados de los socialistas en las pasadas elecciones municipales. "Donde gobernamos, incrementamos los apoyos, tenemos más alcaldías y más presencia", ha significado.

Besteiro, que ha defendido su gestión al frente del partido tanto en lo que respecta a su imputación como casos como la pérdida de la Diputación de Lugo por el alcalde rebelde que con su voto favoreció que se quedase en manos del PP, también ha expresado que ha recibido "innumerables muestras de apoyo" en los últimos días por parte de miembros de su partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento