Cultura.- Alumnos de un conservatorio participan en un musical en favor de la investigación de la leucemia

La recaudación irá a parar a Fimabis, fundación que gestiona estudios biomédicos en Málaga

Alumnos del conservatorio malagueño Manuel Carra representan este sábado en la Escuela Superior de Arte Dramático de la capital el musical 'Paseando por Broadway' cuya recaudación irá destinada a proyectos de investigación en leucemias agudas.

Así, el musical, que tendrá lugar en doble sesión, a las 19.30 y a las 21.30 horas, ha sido promovido por la Asociación Malagueña para la Investigación de la Leucemia (Ampile) con el objetivo de recaudar fondos para la investigación de esta patología, han indicado desde la Junta de Andalucía.

La recaudación, según han apuntado en un comunicado, será donada a la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (Fimabis) e irá destinado al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima).

En un año, Ampile ha destinado 18.000 euros a distintos proyectos de investigación que están llevando a cabo el grupo de hematólogos de los hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria en el seno del Ibima.

Desde hace más de una década, los hematólogos se están centrando en el estudio de las alteraciones —metilación— que se producen en la cadena genética y que podrían explicar el desarrollo de los distintos tipos de leucemias.

Los investigadores han estudiado la metilación de aproximadamente 50 genes y han establecido un perfil, según el cual pueden establecer grupos de riesgo entre las distintas formas de leucemia.

La Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Hematología de los Hospitales Regional y Virgen de la Victoria diagnostican al año cerca de un centenar de nuevos casos de leucemia aguda, tanto infantil como en adulto.

El tratamiento de elección de las leucemias agudas es la quimioterapia con el objetivo de destruir las células enfermas. En algunos casos los pacientes remiten tras la quimioterapia y se curan. Sin embargo, en otros casos hay que recurrir al trasplante de progenitores hematopoyéticos —médula ósea—, ya sea autólogo —el donante es el propio paciente— o alogénico —el donante es una persona diferente del receptor—.

En 2014, la Unidad de Gestión Clínica Intercentros realizó 120 trasplantes de progenitores hematopoyéticos, de los que 64 fueron alogénicos y 56 fueron autólogos, consiguiendo un máximo histórico en este tipo de trasplantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento