Casi 5.000 opositores se disputan hoy 800 plazas de maestro

  • Es la oposición más fácil de los últimos años.
  • Porque las pruebas no son eliminatorias.
  • Las plazas de Infantil, las más solicitadas.

El examen que hoy pondrá a prueba a casi 5.000 aspirantes a conseguir una de las 800 plazas de maestro ofertadas por Educación será el más fácil de los últimos años. La razón, según los preparadores de los opositores, es que las pruebas no son eliminatorias, lo que da a los candidatos más oportunidades para aprobar.

La de hoy es la mayor oferta de empleo en el ámbito de la enseñanza lanzada hasta el momento por la DGA. En la anterior convocatoria, hace dos años, se ofertaron unas 500 plazas, 300 menos que ahora.

La mayoría de los 4.721 opositores competirán por una plaza de Infantil, una especialidad en la que se han inscrito 1.568 personas para un total de 215 plazas.

Le siguen Educación Física (854 candidatos para 105 plazas), Primaria (533 para 125), Inglés (507 para 135), Pedagogía Terapéutica (483 para 70), Música (432 para 70), Audición y Lenguaje (240 para 55) y Francés (104 para 25).

El examen se divide en dos partes: una teórica, que se hace hoy, y una práctica en la que cada aspirante tendrá que explicar cómo diseñaría su programa didáctico para un curso completo. El resultado de las pruebas se conocerá a finales del mes que viene y los aprobados se incorporarán en septiembre a sus puestos.

Valoración de méritos

Los opositores tendrán que esforzarse por sacar la mejor nota posible, porque el aprobado no les garantizará un puesto de trabajo. De hecho, las pruebas son un concurso oposición, en el que el 60% de la nota final se obtendrá del examen y el 40% restante, de los méritos de los candidatos.

«Los que mejor lo tienen para hacerse con una plaza son los interinos, porque les da bastantes puntos», explica Javier Lacasta, de la Academia Arken, en la que se han preparado más de 300 estudiantes para estas oposiciones.

Además, en la nota final se valora también la experiencia docente de los candidatos, así como su expediente académico y la participación en cursos de formación del profesorado.

La mitad son recién titulados

La mitad de los opositores son recién titulados que se presentan para probar suerte e intentar entrar en una lista de interinos. El examen será a las 16 h. y se hará en diez institutos.

En Zaragoza se harán las pruebas de Infantil (en el Miguel Catalán, Corona de Aragón y Félix de Azara), Audición y Lenguaje (Goya) y Primaria y Música (en el Virgen del Pilar). En Huesca se harán las de Francés y los opositores a Inglés y Educación Física tendrán que desplazarse a Teruel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento