El Ayuntamiento convocará otro Pleno organizativo tras aprobar sólo el reparto de responsabilidades de gobierno

El Ayuntamiento de Cádiz convocará un nuevo Pleno organizativo tras aprobar en la sesión extraordinaria de este jueves sólo el primero de los nueve puntos que llevaba el orden del día, concretamente el relativo al reparto de responsabilidades de los ediles del gobierno local --'Por Cádiz sí se Puede' (PCSSP) y 'Ganar Cádiz en Común'--.
José María González (PCSSP), alcalde de Cádiz
José María González (PCSSP), alcalde de Cádiz
EUROPA PRESS
José María González (PCSSP), alcalde de Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz convocará un nuevo Pleno organizativo tras aprobar en la sesión extraordinaria de este jueves sólo el primero de los nueve puntos que llevaba el orden del día, concretamente el relativo al reparto de responsabilidades de los ediles del gobierno local —'Por Cádiz sí se Puede' (PCSSP) y 'Ganar Cádiz en Común'—.

Los grupos de la oposición —PP, PSOE y Ciudadanos, que suman 17 ediles frente a los diez del gobierno local— han votado que, como planteaban PP y PSOE, el resto de puntos fuera retirado por una "cuestión de forma" derivada de la "falta de debate previo" para llegar a una propuesta consensuada sobre el funcionamiento del Ayuntamiento.

En declaraciones a los periodistas tras el Pleno, que ha tenido una duración aproximada de nueve minutos, el alcalde, José María González (PCSSP), ha señalado que el gobierno local está abierto al diálogo "desde ya" con el resto de formaciones para elaborar "lo antes posible" una propuesta que "contente a todos". Según dice, le gustaría convocar el nuevo Pleno organizativo "antes del día 18".

A juicio del alcalde, no se ha incurrido en una "falta a las formas" como afirma la oposición, considerando que recurren a dicho argumento para "no debatir el fondo" de los asuntos planteados y "pensar" sobre ellos, pues hay determinadas propuestas de PCSSP que son "diametralmente opuestas a las políticas que se han venido haciendo no sólo en esta ciudad, sino en el conjunto del país".

Recuerda que se han reunido antes de la sesión plenaria de este jueves "con todos los grupos" al objeto de ir atesorando "pequeños consensos", al menos en cuestiones que tienen que ver con el día de celebración de los plenos o la comisión de nomenclátor.

Destaca que la propuesta presentada a los grupos "48 horas antes" no era una "imposición cerrada", sino que era "abierta, debatible y modificable", pues son "conscientes" de que había algunas cuestiones que "necesitaban mucho más debate" y, por ello, se dejaron "premeditadamente fuera" del orden del día, como es el caso de las empresas públicas.

Otras cuestiones que "sabían" que necesitaban de "más consenso, más debate y más diálogo" son las de índole económica y de proporcionalidad.

Una propuesta "bastante buena"

En cualquier caso, incide el alcalde en que la propuesta que han presentado es "bastante buena", recordando que se fundamenta en el ahorro de más de 430.000 euros anuales a las arcas municipales que se quitan de las "primas" por asistencia a plenos y gastos de funcionamiento político. En este punto, aclara que se garantiza a los grupos de la oposición la dotación económica y de personal necesaria para el desarrollo de su labor.

Su otro "pilar" es "garantizar la pluralidad, no la proporcionalidad, que también", de manera que todos los grupos puedan estar presentes en las distintas comisiones y organismos.

"Este gobierno ha empezado a funcionar. La oposición todavía no porque no puede hasta que se complete este Pleno de organización", por lo que insiste en la necesidad de seguir dialogando por parte de todos los grupos para sacar adelante una propuesta, recordándoles que mientras ellos debaten hay "miles de gaditanos en esta ciudad que ya no tienen más tiempo".

Preguntado por las dietas por asistencia al Pleno de este jueves, entiende que sigue vigente el reglamento anterior —902 euros por concejal y 761,45 euros adicionales en el caso de los portavoces—, asignación que los concejales del equipo de gobierno —que propone pasar a 281,80 euros por concejal y 150 euros más para los portavoces— "no van a aceptar", si bien entiende que "la oposición tiene todo el derecho" a hacerlo en tanto que no se apruebe una nueva reglamentación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento