UNIA.- El albergue Inturjoven de Málaga acoge la inauguración del curso 'Escuelas inclusivas'

El curso 'Escuelas inclusivas, teoría y práctica. Construyendo comunidades de convivencia y aprendizaje', dirigido por el catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga, Miguel López Melero, se ha inaugurado en la tarde de este miércoles en el albergue Inturjoven de Málaga.

El curso 'Escuelas inclusivas, teoría y práctica. Construyendo comunidades de convivencia y aprendizaje', dirigido por el catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga, Miguel López Melero, se ha inaugurado en la tarde de este miércoles en el albergue Inturjoven de Málaga.

El seminario tiene como objetivo compartir experiencias y reflexiones sobre el porqué de las exclusiones de algún alumnado en las escuelas y dar a conocer el modelo educativo cooperativo del Proyecto Roma. Así, el encuentro contará hasta el viernes con un grupo formado por profesores de infantil y primaria, así como responsables del CEIP.

Melero, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que el objetivo de este curso consiste en intercambiar experiencias "para que nadie quede excluido" y conocer el procedimiento del Proyecto Roma, donde los docentes encontrarán una importante herramienta para sus aulas.

Durante el seminario se ha procedido a una ronda en la que los asistentes, en torno a unos 40, se han presentado para dar a conocer sus inquietudes. La mayoría de los que han acudido tienen relación profesional o vocacional con la docencia, la pedagogía y con el trabajo social.

Por su parte, Miguel López Melero ha especificado que la inclusión no se extiende, puesto que "es una obligación que tiene la escuela pública y si no cumple los valores, habrá que denunciarla".

El encuentro ha sido muy cercano, con una distribución circular en la que los miembros han intercambiado opiniones y han intentado aportar soluciones para construir los elementos necesarios que hagan de la escuela pública un mecanismo donde los niños y las niñas aprendan a respetar y no solo adquieran conocimientos culturales, según el director de 'Escuelas inclusivas'.

El ritmo del debate ha venido marcado por las sugerencias, preguntas y posturas esgrimidas por algunos de los participantes. La idea se ha centrado en la construcción de "escuelas democráticas", es decir, espacios que "deben enseñar a los alumnos a ser respetuosos y democráticos, ya que de esta forma, perderían hasta el miedo por hablar en público", tal y como ha matizado Melero.

El acercamiento de posturas ha terminado por perfilar una idea en la que la escuela es responsable, "cumplir con los principios y Derechos Humanos, así como con los del niño". Se trata, en palabras de Melero, de construir otro tipo de escuela donde el papel de los niños y profesores sea otro, es decir, "la construcción de modelos equitativos que rompan con lo tradicional, por lo que los responsables de la educación tienen que dar respuesta a esto".

Una buena forma de cumplirlo, ha dicho Melero, es "hacer que los niños confeccionen herramientas mentales para el conocimiento".

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