Experto en cáncer lamenta la "falta de oncólogos" en los hospitales españoles mientras aumentan los enfermos

El país cuenta con la tasa más baja de Europa en asesinatos por violencia de género, según un especialista
Archidona cursos verano uma cáncer oncólogos españa
Archidona cursos verano uma cáncer oncólogos españa
EUROPA PRESS/UMA
Archidona cursos verano uma cáncer oncólogos españa

El director del curso 'Ciencia para el verano. Algunos aspectos de los avances en el conocimiento biomédico' y catedrático de Oncología de la Universidad de Málaga (UMA), Emilio Alba, ha alertado este miércoles en el municipio malagueño de Archidona sobre "la falta de oncólogos en España para atender a un número creciente de enfermos".

De hecho, el experto ha matizado que el aumento de pacientes de cáncer se cifra en el 1,5 por ciento anual. Ante esta situación, Alba ha defendido la necesidad de contar con más médicos que traten las enfermedades oncológicas, "cuyo número se ha mantenido estable durante los últimos 10 años".

El ponente también ha aprovechado la ocasión para poner el acento en la "recesión en el gasto sanitario" en España, y de un modo especial en Andalucía, donde "la disminución ha sido del 15 por ciento", y ello ha incidido en la "necesidad de volver a los niveles de inversión en salud del año 2010".

Estas medidas presupuestarias, según el experto, han "provocado que los profesionales sanitarios realicen su trabajo en una situación de mayor estrés, con menos medios y más incómoda", aunque ha negado que el descenso de presupuesto para sanidad a nivel estatal haya afectado a la asistencia médica contra el cáncer, pues ha recalcado que se sigue atendiendo correctamente a los pacientes.

Por último, Alba ha hecho mención a "la falta de equidad" en la distribución de fondos para sanidad destinados a comunidades autónomas, ya que considera que "la cantidad de dinero que se invierte por paciente difiere mucho entre distintas regiones".

Coste de la alta cocina

Por otro lado, la chef cordobesa y poseedora de una estrella Michelin Celia Jiménez ha participado también este miércoles en Archidona en el Curso de Verano 'Tradición e innovación en la gastronomía malagueña actual'. La cocinera ha justificado el "elevado precio" que supone acudir a un restaurante de alta cocina por la alta inversión que tiene detrás.

Este desembolso se traduce, según ha explicado, "en materias primas, de personal cualificado, camareros, cocineros, vajillas, o decoración en general".

Asimismo, se ha referido a la crisis financiera que ha afectado a la gastronomía, pero que también ha propiciado "aspectos positivos", según Jiménez. En este sentido, la chef considera que "la actual situación económica ha impulsado que los cocineros sean más imaginativos y más creativos".

Semana santa y novela

Por su parte, el académico correspondiente de la Real Academia Española Antonio Garrido ha intervenido en el curso 'Nuevas perspectivas de la Semana Santa' para explicar la vinculación entre narrativa y pasión. Garrido se ha centrado en la idea de que la Semana Santa "no ha tenido suerte en la literatura", ya que el enfoque siempre ha sido de "elevación o de denigración".

El experto ha explicado en Archidona que la novela tiende a reflejar este asunto a partir de personas concretas que sufren en su vida pero esta representación "no se asocia a la fe cristiana, puesto que no toda la sociedad se identifica con la misma".

"La Semana Santa se obvia en la narrativa porque la religión ya no ocupa un lugar importante en la vida cotidiana", ha comentado el académico. Sin embargo, y de manera "sorprendente", según ha apuntado, "aunque la fe católica no le importa a la sociedad, sí que crece el interés por el ámbito cofrade y eso es algo contradictorio".

Por último, el profesor ha resaltado la necesidad de que la ciudadanía y grupos políticos tengan en cuenta que "la libertad religiosa y de culto existe, y para que ello sea posible debe prevalecer el entendimiento colectivo".

Violencia de género

Asimismo, en Ronda (Málaga), el profesor titular de la Universidad de Barcelona Santiago Redondo ha afirmado que "tenemos en España la tasa más baja de Europa, y probablemente del mundo, en casos graves de violencia de género", refiriéndose a los que tienen resultado mortal, cuya media se sitúa entre 50 y 60 al año.

Este experto, en el seminario 'El papel de la mujer en el siglo XXI: educación y derechos', ha señalado que "es improbable que se puedan reducir, aunque tenemos que intentarlo".

Redondo ha argumento que el número de denuncias por violencia de género "ha aumentado en las últimas décadas, pero la violencia en sí no está aumentando, probablemente se está reduciendo por la gran sensibilidad y preocupación por este fenómeno".

A juicio de este profesor, las medidas puestas en marcha en España contra esta "lacra social funcionan todo lo que pueden funcionar". "Una buena ley, la protección de las víctimas, que se les anime a denunciar, la sensibilización social en los varones... todo está contribuyendo a tener un mayor control del fenómeno", ha asegurado.

Por otro lado, Redondo ha explicado en su ponencia por qué los hombres delinquen más que las mujeres: "las mujeres y los hombres nos diferenciamos en la apariencia física pero también en el sistema nervioso".

El ponente ha explicado que el cerebro masculino y femenino se forma durante la gestación de forma diferente. "El masculino se prepara para reaccionar de manera mucho más agresiva frente a los estímulos estresantes del ambiente y eso se produce desde la semana séptima de gestación", ha explicado.

En segundo lugar, para este profesor existen aspectos psicológicos que fundamentan el mayor porcentaje de delitos violentos en hombres que en mujeres: "los hombres son mucho más impulsivos, más reactivos frente al ambiente, más arriesgados. Estas conductas se relacionan con estos delitos", ha asegurado.

Por último, a las razones biológicas y psicológicas también se suman diferencias que tienen que ver con los roles sociales "que hemos aprendido en las familias y escuelas, ya que las mujeres en general son socializadas de una manera más vinculada a la familia".

Retos del sistema político

Por otro lado, en el curso 'España, nuevos retos para una nueva época', dirigido en Ronda por Ángel Rodríguez, catedrático de Derecho Constitucional de la UMA, y Ángel Sánchez, subdirector del CEPC, se han repasado temas de seguridad y de representación política, se han analizado las reformas en el ordenamiento y se hará una previsión de lo que puede ocurrir a corto y largo plazo.

Con respecto a los mecanismos de representación en España, Rodríguez ha manifestado que éstos son los mismos desde la transición y que ha llegado el momento de introducir cambios o hacer reajustes para "afinar" la relación entre los representados y los representantes.

En cuanto a la crisis griega, Sánchez ha afirmado que esta situación afecta a España: "el ejercicio de un derecho de participación por parte de los griegos afecta a todos los europeos, por lo tanto, sólo una parte está participando en una decisión que nos influye a todos".

Por su parte, Rodríguez ha indicado que con esta crisis se ha puesto de manifiesto que tener una unión monetaria sin que haya una unión política fuerte es muy complicado: "hay que estrechar más los mecanismos de unidad política porque sin ellos la unión monetaria no puede funcionar".

Formación musical

A su vez, la concertista y profesora de piano, Paula Coronas, ha iniciado también en Ronda el seminario 'Enfoque musical sobre el pensamiento, producción y escuela de la música española a través del piano', en el que hasta este próximo viernes se repasará la obra de los grandes creadores de los siglos XIX y XX, entre otros aspectos.

Según ha explicado Coronas, la formación musical sigue siendo una asignatura pendiente para las universidades: "en los últimos 15 o 20 años, la música ha experimentado un ascenso importante con la creación de importantes conservatorios y orquestas, pero aún nos quedan pasos por dar en lo que es la normalización de la escuela".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento