Las entidades financieras deben 17,8 millones de euros a las comunidades de propietarios de la provincia

El débito total alcanza los 75,6 millones de euros, lo que supone un incremento de 2,16 por ciento con respecto al año anterior
La deuda de los bancos aumenta con las comunidades de propietarios en Málaga
La deuda de los bancos aumenta con las comunidades de propietarios en Málaga
EUROPAPRESS
La deuda de los bancos aumenta con las comunidades de propietarios en Málaga

La deuda de las entidades financieras con las comunidades de propietarios creció un 27 por ciento el pasado año. En concreto, los bancos acumulan retrasos en los pagos que alcanzan los 17,8 millones de euros.

Así lo han trasladado este miércoles el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, Fernando Pastor, y el vicepresidente de la institución, Luis Camuñas, quienes han precisado que este ascenso se debe a que se han adjudicado más viviendas a los bancos en 2014, por lo que está creciendo el parque inmobiliario que pertenece a las entidades financieras.

Aun así, Pastor ha indicado que "no tiene perdón" que los bancos sean "el vecino más moroso" en las comunidades de propietarios, ya que "cada cuatro euros que se deben en las comunidades, lo debe una entidad financiera".

Al ser preguntado sobre los motivos de esta deuda, ha explicado que cuando a un banco se le adjudica una vivienda por mandato judicial, éste no la inscribe directamente en el Registro de la Propiedad. Al no aparecer el nuevo propietario, la comunidad no puede iniciar el procedimiento contra la entidad financiera.

De este modo, los bancos "se guardan los mandatos judiciales en los cajones" hasta que han gestionado la venta de esos inmuebles, que es cuando proceden a liquidar la deuda. Sin embargo, en el transcurso de esta venta, los impagos se van acumulando y generan problemas al resto de la comunidad, según ha apuntado.

El retraso en la venta de viviendas por parte de los bancos hace que se tarde en torno a dos o tres años en cobrar la deuda, ha señalado el presidente, quien ha reconocido que ante esta situación "podemos hacer poco". Por esta razón, ha apostado por una reforma legal que obligue a los bancos a inscribir las viviendas en el Registro de la Propiedad y que la acepción de la deuda no vaya por años, sino que se realice según su cómputo global.

En Andalucía, la morosidad de las entidades financieras asciende hasta los 86,6 millones de euros, siendo Málaga la provincia a la cabeza, con 17,8 millones de euros; seguida por Sevilla, 14 millones; y Cádiz, 13 millones.

Aumento de 2,16%

De la deuda total

Por otro lado, el año 2014 cerró con una deuda total de 75,6 millones en la provincia de Málaga, lo que supone un incremento del 2,16 por ciento con respecto al año anterior, según se refleja en el IV Estudio global sobre la Morosidad en las Comunidades de Propietarios de España, cuyos datos referidos a Málaga y a Melilla han presentado Pastor y Camuñas.

Desde el Colegio de Administradores de Fincas se han congratulado de que este crecimiento haya sido "tan poco", y lo han achacado a que el Euríbor continúa bajo y a que los gastos asociados a la vivienda, principalmente el pago de la hipoteca, también se mantienen bajo.

De hecho, Málaga es la segunda provincia en la que este aumento ha sido menor, tan solo superada por Almería, con una subida de 1,79 por ciento. Por su parte, Cádiz (3,52 por ciento) y Granada (3,49 por ciento) son las zonas en las que más ha aumentado la morosidad.

Por zonas, la Costa del Sol occidental aglutina el 51 por ciento de la deuda total de la provincia, seguida por la Axarquía, con el 23 por ciento, y la capital, con un 20 por ciento. El resto (seis por ciento) se reparte entre los municipios del interior.

Por su parte, en la ciudad autónoma de Melilla, la deuda total de 2014 se situó en 4,42 millones de euros, produciéndose un incremento del 10,5 por ciento con respecto al año anterior. En cuanto a la deuda correspondiente a entidades financieras, se fija en un millón de euros.

Morosos accidentales y profesionales

De los datos del estudio, se extrae que el 51 por ciento de los deudores son morosos accidentales, es decir, aquellos que no pueden pagar porque se ha quedado sin empleo o porque su negocio va mal; mientras que el resto está conformado por morosos profesionales y entidades bancarias.

A pesar del aumento de la morosidad, desde el Colegio de Administradores de Fincas han destacado que, excluyendo a los bancos, ha descendido la morosidad a nivel individual, aunque los morosos profesionales "aún persisten".

Los morosos profesionales se caracterizan por ser aquellos que van sorteando los mecanismos del sistema de cobro para mantenerse en situación de deuda casi permanente. Poseen un carácter recurrente, ya que desde el Colegio han asegurado que "son nombres que año tras año están ahí", convirtiéndose en "expertos en retrasar el pago" e incluso "en escamotearlo".

Para solucionar esta situación, han vuelto a incidir en la necesidad de una reforma legal a través de la que se pueda reclamar la totalidad de una deuda, no solamente la de cada periodo por separado.

Problemas por la deuda

Los problemas generados por la deuda en las comunidades de propietarios van desde vecinos que se ven obligados a realizar la propia limpieza de los inmuebles, hasta piscinas y jardines sin mantenimiento o ascensores que no funcionan, según han destacado.

Ante esta situación, han puesto en valor la importancia de contar con un administrador de fincas colegiado, ya que la actuación de estos profesionales permitió que las gestiones para el cobro de la deuda fuesen un 30 por ciento más eficaces.

Además, han precisado que la negociación extrajudicial se produce a diario en el Colegio, tanto con particulares como con entidades financieras. De este modo, la institución ofrece soluciones alternativas a procesos de cobro por vía judicial, porque "son cualquier cosa menos ágiles", ha destacado el vicepresidente.

En este sentido, según el estudio, el 30 por ciento de los litigios se resuelven de forma amistosa, porcentaje muy similar al de los años anteriores. Igualmente, el periodo medio de cobro de la deuda se sitúa en los 169 días, siete menos que en 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento