Apartamento de vacaciones
El balcón de un apartamento en una localidad costera española. ARCHIVO

La demanda de los españoles de alquiler vacacional ha aumentado un 37% para este verano con respecto al mismo periodo del año anterior. Según un estudio realizado por la plataforma HomeAway, el 72% de las solicitudes se han centrado en destinos nacionales, mientras que el 28% restante apuesta por el alquiler vacacional en el extranjero.

Los destinos nacionales más demandados por los españoles, destacan en primer lugar Andalucía, con el 33% de las solicitudes, seguido de las Islas Baleares (18%), Comunidad Valenciana (15%) y Cataluña (12%). En el quinto lugar, se cuela Asturias, con el 5% de las peticiones registradas para este verano, situando a esta región del norte de España en la lista de los destinos más solicitados, seguido de las Islas Canarias, que se encuentra en el sexto puesto, con el 4% de las peticiones registradas.

Respecto al año anterior, la comunidad autónoma con mayor crecimiento en demanda de vivienda vacacional es Cataluña, con un 42% más con respecto al año anterior. A Cataluña le siguen las Islas Baleares y Andalucía, dónde se ha incrementado un 37% y un 32%, respectivamente, respecto al verano de 2014. La media de estancia en los destinos españoles es de 8,8 días.

Los destinos españoles más solicitados por extranjeros son costeros: Baleares y CataluñaEn el extranjero, Portugal, Francia e Italia, por este orden, son los destinos internacionales con mayor demanda, concentrando el 18% de las peticiones de reserva de alquiler vacacional para este verano. Destaca el incremento de solicitudes por parte de los españoles en Países Bajos (21%) y la disminución de demanda en Reino Unido, con un 37% menos y Alemania, que ha bajado en sus solicitudes en un 33%.

España es el destino extranjero preferido para los británicos, cuya demanda de alquiler vacacional en el país se ha incrementado en un 9%. Además, España ocupa el segundo lugar para franceses, con un 27% más de demanda, e italianos, que han registrado un 59% más, y es tercera para los alemanes, con un 22% más de peticiones de reserva de alquiler vacacional registradas con respecto al mismo período del año pasado.

En cuanto a los destinos españoles más solicitados por los extranjeros, predominan las regiones costeras. Así, los británicos, alemanes e italianos centran su interés en Islas Baleares mientras que los franceses por Cataluña, teniendo en cuenta el factor proximidad.