El BCE mantiene la liquidez a Grecia pero no alivia el 'corralito', que se amplía dos días más

Un numeroso grupo de pensionistas hace cola para retirar dinero a la entrada de una sucursal bancaria en Salónica, Grecia.
Un numeroso grupo de pensionistas hace cola para retirar dinero a la entrada de una sucursal bancaria en Salónica, Grecia.
EFE
Un numeroso grupo de pensionistas hace cola para retirar dinero a la entrada de una sucursal bancaria en Salónica, Grecia.

El corralito se mantendrá en Grecia al menos dos días más, según adelantaron este lunes los medios griegos que citan fuentes cercanas a una reunión en el Ministerio de Finanzas entre el viceministro y los directores de los bancos griegos. Tras esta reunión está previsto que se publique un nuevo decreto sobre restricciones bancarias que sustituya al que ha estado en vigor durante los últimos ocho días.

Según las citadas fuentes, continúa el cierre de bancos y la limitación de retirada de dinero en efectivo a través de los cajeros automáticos se mantiene en 60 euros diarios. La situación se examinará de nuevo el miércoles para decidir los próximos pasos a adoptar.

Además de las limitaciones a la retirada de efectivo, el control de capitales durante esta semana prohibía todas las transacciones de dinero al extranjero con excepción de los pagos para las importaciones de productos de primera necesidad. Asimismo no tienen límites las transacciones electrónicas en el interior del país, así como la retirada en cajeros con tarjetas del extranjero.

La presidenta de la Unión Griega de Bancos, Luka Katseli, dio a entender el pasado sábado de que las entidades podrían abrir el martes o el miércoles, pero que la restricción de capitales seguiría.

El BCE mantiene la liquidez a Grecia

Tras la rotunda victoria del 'no' en el referéndum de Grecia de este domingo, el BCE, principal sustento de los bancos griegos, ha decidido finalmente mantener el mecanismo de emergencia de liquidez (ELA) para los bancos griegos (89.000 millones de euros), pero no lo aumenta como le pidió el Ejecutivo heleno, según el comunicado difundido tras una reunión. Fue precisamente la decisión de no aumentar este fondo lo que llevó a Tsipras a implantar el corralito en el país.

Además, el BCE apunta que va a aplicar recortes de valor a los activos que presenten como garantía, es decir, que a partir de ahora exigirá más avales (garantías) a los bancos si quieren recurrir a este mecanismo de emergencia.

La provisión urgente de liquidez solo se puede proporcionar a los bancos a cambio de suficientes garantías, añadió la entidad monetaria europea. "La situación financiera de la República Helénica tiene un impacto en los bancos griegos ya que las garantías que utilizan en las operaciones de provisión urgente de liquidez dependen en gran medida de activos vinculados al gobierno", señaló el BCE.

Por esa razón, el consejo de gobierno del BCE decidió ajustar los recortes de valor que aplica a los activos de garantía que el Banco de Grecia acepta para proporcionar liquidez de emergencia, lo que supone que les va a dar menos dinero a los bancos griegos por cada activo que presenten.

La decisión del BCE condiciona de manera significativa los próximos pasos que dará el primer ministro griego en la cumbre extraordinaria de este martes en Bruselas entre los líderes de los países de la zona euro y lanza un mensaje directo a Tsipras para que llegue a un acuerdo.

Además, Grecia afronta este mes un pago al BCE crucial para seguir teniendo acceso al ELA:

  • 20 de julio. Es la fecha a marcar en rojo, según los analistas: Grecia debe afrontar un pago de 3.500 millones al BCE. Si no paga, la banca griega perderá acceso al BCE, que dejará de mantener económicamente al país, cuya situación de bancarrota será de no retorno. Aparte de este pago, también deberá 2.000 millones a otros acreedores y 452 millones al FMI.
  • Agosto. Grecia deberá pagar 4,38 mil millones de euros, de los que 176 millones corresponden al FMI, 1.000 millones a otros acreedores y 3.200 millones al BCE.

Plan de contingencia en medicamentos

Por otro lado, el ministro de Sanidad, Panayotis Kurublís, pidió en una llamada telefónica al vicegobernador del Banco de Grecia, Theodoros Mitrakos, acelerar los trámites para agilizar el comercio de materias primas y productos farmacéuticos.

Previamente la asociación de farmacéuticos de Grecia había solicitado al ministro hacer un plan de contingencia para asegurar las reservas de medicamentos.

Para facilitar que no haya escasez de liquidez entre los ciudadanos, el ministro adjunto de Transportes, Jristos Spirtsis, anunció que el transporte público urbano en Atenas continuará siendo gratis hasta el viernes. "La libre circulación de pasajeros es parte de las medidas de solidaridad para apoyar a los ciudadanos", afirmó Spirtsis en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento