Los bancos griegos abrirán "el martes o el miércoles", pero seguirá el corralito

  • Así lo ha anunciado este sábado la presidenta de la Unión Griega de Bancos.
  • Luka Katseli ha asegurado que el nivel de restricciones en la retirada de efectivo dependerá de la liquidez que haya el martes, con la apertura de entidades.
  • El BCE se reúne el lunes para decidir si ofrece o no liquidez a los bancos griegos a través del mecanismo de préstamos de emergencia.
  • Tanto Katseli como el ministro Varufakis han desmentido una posible confiscación de los depósitos bancarios, de la que informaba 'Financial Times'.
Una mujer pensionista habla con el encargado de un banco en Atenas, Grecia, para pedirle información sobre el control de capitales.
Una mujer pensionista habla con el encargado de un banco en Atenas, Grecia, para pedirle información sobre el control de capitales.
GTRES
Una mujer pensionista habla con el encargado de un banco en Atenas, Grecia, para pedirle información sobre el control de capitales.

La presidenta de la Unión Griega de Bancos, Luka Katseli, afirmó este sábado que hay una "alta probabilidad" de que los bancos puedan abrir el martes o a más tardar el miércoles, aunque seguirá habiendo control de capitales.

En declaraciones a la televisión privada Mega, Katseli añadió que el nivel de restricciones en la retirada de efectivo dependerá de la liquidez que haya el martes, y esta a su vez se podrá determinar una vez que se conozcan las decisiones del Banco Central Europeo (BCE) el lunes.

El consejo de gobierno del BCE se reúne el lunes para decidir si ofrece o no liquidez a los bancos griegos a través del mecanismo de préstamos de emergencia, que congeló la semana pasada, lo que llevó a la imposición de un corralito.

Katseli recordó que el decreto-ley que, entre otras restricciones, contempla un límite de 60 euros a la retirada en efectivo en los cajeros automáticos expira el lunes por la noche y recalcó que hay suficiente dinero disponible. "La solvencia de los bancos griegos está controlada por el BCE. Cuanto antes volvamos a la normalidad antes evitaremos situaciones desagradables en el futuro", dijo.

Desmienten una confiscación de los depósitos

Por otro lado, Katseli desmintió categóricamente informaciones del diario económico Financial Times, según las que las autoridades bancarias estaban estudiando la posibilidad de confiscar, concretamente, hasta un 30% de los depósitos superiores a 8.000 euros. Ello sucedería en "el contexto de una reestructuración completa del sector bancario una vez que Grecia regresara al programa de rescate, previo supuesto acuerdo entre las autoridades griegas y sus acreedores.

El medio, que citaba como fuentes a banqueros y responsables de negocios cercanos a la situación, describía un "escenario cada vez más posible en el caso de al menos un banco".

También el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, desmintió categóricamente en Twitter esta información publicada por el Financial Times. "Se trata de un rumor malicioso", escribió Varufakis.

El Ministerio de Finanzas calificó esa publicación de "provocación" que entorpece el referéndum de este domingo y el veredicto popular, y pidió al rotativo que retire esas afirmaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento