Pamplona celebra este martes el día grande de las fiestas con la tradicional procesión de San Fermín

Los toros de la ganadería Jandilla protagonizarán el primer encierro de los Sanfermines 2015
Procesión de San Fermín.
Procesión de San Fermín.
EUROPA PRESS
Procesión de San Fermín.

Pamplona celebrará este martes, 7 de julio, el día grande de las fiestas, que tendrá como acto central la tradicional procesión de San Fermín. Además, tendrá lugar el primer encierro de estos Sanfermines y la primera corrida de toros, con astados de la ganadería Jandilla de Mérida (Badajoz).

La música continuará acompañando a pamploneses y visitantes por las calles de la ciudad. Los encargados de amenizar la plaza de los Fueros a partir de las 23.30 horas serán el grupo Nancys Rubias, liderado por el polifacético y televisivo Mario Vaquerizo, mientras que en la plaza del Castillo actuará La edad de Oro del Pop español.

La jornada de este martes tendrá como principal protagonista a la procesión de San Fermín, que comenzará a las 10 horas. Un año más, la Corporación del Ayuntamiento de Pamplona recogerá al Cabildo y se dirigirán a la Capilla de San Fermín.

Durante el recorrido, pamploneses, visitantes, grupos de jotas, coros y dantzaris acompañarán al santo 'morenico' por las calles del Casco Antiguo. San Fermín volverá a recibir el calor de los ciudadanos, que le dedicarán cánticos, jotas y aplausos.

Posteriormente, se celebrará una misa en honor al santo, que estará presidida por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, y el Cabildo Catedralicio, y que contará con la Capilla de Música de la Catedral y el Orfeón Pamplonés.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, de EH Bildu, que este año vive sus primeras fiestas como primer edil pamplonés, ha confirmado en los últimos días que acudirá a la procesión de San Fermín, pero no a la misa posterior.

Primer encierro de las fiestas

Por otra parte, en el día grande de las fiestas también cobrará especial importancia el primer encierro de estos Sanfermines, con toros de la ganadería Jandilla. Los seis astados serán lidiados por la tarde, en la que será la primera corrida de la Feria del Toro, por los diestros Juan José Padilla, Pepe Moral y Alberto López Simón.

Tal y como indica la tradición, minutos antes de las 8 horas los mozos se congregarán en la Cuesta de Santo Domingo ante la hornacina de San Fermín para pedirle en forma de canción ayuda durante la carrera.

Fuegos artificiales y conciertos

Ya por la noche, a partir de las 23 horas, tendrá lugar la segunda colección de fuegos artificiales del Concurso Internacional Sanfermines 2015, con la pirotecnia Oscense, de Huesca.

Además, la música continuará siendo protagonista en diferentes espacios de la ciudad. En la plaza de los Fueros, a partir de las 23.30 horas, actuarán Nancys Rubias y Oda Mae Brown DJ Set, mientras que la plaza del Castillo acogerá la actuación de La edad de Oro del Pop español, a las doce de la noche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento