Los impagos de las comunidades de propietarios en Andalucía crecen un 2,8%, hasta los 356,7 millones

La morosidad de los propietarios de inmuebles en los bloques de viviendas alcanzó el año pasado en Andalucía los 356,7 millones de euros, un 2,8 por ciento más que el año anterior, según el Observatorio de las Comunidades de Propietarios del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España.

La morosidad de los propietarios de inmuebles en los bloques de viviendas alcanzó el año pasado en Andalucía los 356,7 millones de euros, un 2,8 por ciento más que el año anterior, según el Observatorio de las Comunidades de Propietarios del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España.

La morosidad bancaria asciende en la región a 86,61 millones de euros, de acuerdo a los mismos datos, que también recogen que el 55 por ciento de las comunidades no puede asumir derramas.

En el conjunto de España la morosidad alcanzó los 1.854 millones de euros, un 3,15 por ciento más que el año anterior y el estudio establece que las entidades financieras, sociedades inmobiliarias y entidades públicas de gestión alcanzan el 24 por ciento de la mora, y que esta morosidad ha subido de los 341,62 millones de euros de 2013, a los 445,13 millones de euros de 2014.

Igualmente, el porcentaje de morosos accidentales, que son aquellos que no pueden abonar sus cuotas por problemas económicos derivados de la situación de crisis laboral y económica, alcanza el 51 por ciento, y respecto a los morosos intencionales y profesionales, que son los que pueden pagar, pero no lo hacen, constituyen el 25 por ciento de los propietarios de inmuebles.

El informe corrobora que las entidades financieras siguen adjudicándose inmuebles y su comportamiento, en cuanto a los pagos de las cuotas de comunidad, se caracteriza por el sistemático retraso, atendiendo estos pagos cuando es necesario para la transmisión del inmueble a terceros o, en su caso, son objeto de reclamación de pago por parte de las comunidades de propietarios.

El informe concluye que en 2014 la morosidad en comunidades de propietarios se encuentra prácticamente dividida en dos grandes grupos, el 51 por ciento de los propietarios que no pagan porque no pueden o encuentran una gran dificultad, y los que, representando a entidades financieras, sociedades inmobiliarias y morosos profesionales o intencionales no pagan disponiendo de recursos para ello. Es decir, el 49 por ciento restante.

Por comunidades autónomas, los mayores incrementos de la morosidad se han producido en Castilla-La Mancha (8,8 por ciento), Murcia (8,6 por ciento) y Aragón (5,98 por ciento). La mayor morosidad se presenta en Ceuta y Melilla, con un 11,5 por ciento y 10,5 por ciento respectivamente.

Por su parte, las comunidades que han registrado un menor incremento de la morosidad, incluso alguna en negativo, han sido Galicia (-1,37 por ciento) y Cataluña (1,18 por ciento).

Con respecto al período medio de cobro por parte de las comunidades de propietarios en 2014, éste se ha mantenido prácticamente igual que en 2013, oscilando entre los 118 y 220 días como media entre los distintos territorios -frente a los 114 y 220 días de 2013-, situándose la media nacional en 169 días en 2014, frente a los 176 días de 2013.

Respecto al porcentaje de deuda que se abona en fase extrajudicial -fase amistosa-, se ha mantenido, en 2014, en porcentajes cercanos al 25-30 por ciento con respecto al año 2013, que se situaba en el 29,22 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento