El secretario de Estado de Seguridad destaca la necesidad de poseer "leyes adecuadas" para luchar contra el yihadismo

Francisco Martínez dice que "no está sobre la mesa" aumentar el nivel de alerta, que está en nivel cuatro sobre cinco
Secretario de estado en curso de verano Ronda seguridad Martínez
Secretario de estado en curso de verano Ronda seguridad Martínez
EUROPA PRESS/MG
Secretario de estado en curso de verano Ronda seguridad Martínez

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha resaltado este lunes la necesidad de contar con "las leyes adecuadas" para luchar de forma efectiva contra el terrorismo yihadista, especialmente para permitir a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad "investigar con eficacia en Internet", algo sobre lo que ya se está trabajando, ha añadido.

Así, Martínez ha estado presente este lunes en la inauguración de los Cursos de Verano que organiza la Universidad de Málaga (UMA) en el municipio malagueño de Ronda, donde ha ofrecido su visión sobre la nueva amenaza terrorista que supone el Estado Islámico (IS).

Pese al riesgo existente, ha asegurado que "no está sobre la mesa aumentar el nivel de alerta", que actualmente está en nivel cuatro en una escala de cinco. "De momento creo que es la medida adecuada", ha declarado, aunque ha advertido de que España "no debe pensar que está fuera de la amenaza", ya que por sus características pertenece "al club de países libres y democráticos" que están en el punto de mira del IS.

A pesar de ello, ha considerado "que es posible derrotar" a este terrorismo, al igual que otras amenazas "que han pretendido imponerse y han sido derrotadas por el Estado de Derecho" a lo largo de la historia.

Igualmente, ha agregado que España cuenta con la ventaja de tener unos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad "líderes" en ese ámbito debido a su experiencia en la lucha contra ETA, y con unos agentes "con una gran capacidad de sacrificio y que han sufrido muchísimo". Ahora, ha indicado, "tienen que poner su talento al servicio de la nueva amenaza del terrorismo internacional yihadista".

También cobra un papel destacado "la prevención", para evitar la "radicalización violenta" que lleva a un individuo a viajar al extranjero o a convertirse en un "lobo solitario". Precisamente, ha manifestado que esta figura "es más difícil de controlar", ya que al no pertenecer a un grupo organizado, "se autorradicalizan" de forma cada vez más rápida.

Asimismo, el secretario de Estado ha aplaudido la reforma del Código Penal, que entró en vigor el pasado 1 de julio, y que incluye un endurecimiento de penas para delitos relacionados con este tipo de terrorismo, fruto del pacto entre el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Martínez ha calificado el nuevo texto como "probablemente el más avanzado de Europa", ya que se adapta "al nuevo perfil del terrorista" y es el que "más herramientas tiene" para combatirlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento