Los nueve consejeros del Gobierno de Lambán pondrán a las personas en "el centro absoluto" de su gestión

Los nueve consejeros del Gobierno de Aragón de la IX legislatura, que preside el socialista Javier Lambán, pondrá la situación de las personas en "el centro absoluto" de su gestión.
Nuevo Gobierno de Aragón.
Nuevo Gobierno de Aragón.
EUROPA PRESS
Nuevo Gobierno de Aragón.

ZARAGOZA, 6 (

Europa press)

Los nueve consejeros del Gobierno de Aragón de la IX legislatura, que preside el socialista Javier Lambán, pondrá la situación de las personas en "el centro absoluto" de su gestión.

Los consejeros han tomado posesión de sus cargos en un acto solemne, que se ha celebrado este lunes en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, acompañados por unos 500 invitados de ejecutivos anteriores, de todos los partidos representados en las Cortes y de la sociedad civil.

"El principio que regirá las actuaciones del Ejecutivo es la situación de las personas", de tal forma que los desvelos y anhelos de "la gente" estarán "en el centro absoluto y exclusivo de nuestra tarea", ha aseverado Lambán en una breve intervención, poniendo de ejemplo a la ministra de Trabajo, Frances Perkins, quien luchó por mejorar las condiciones laborales con el Gobierno norteamericano de Franklin Delano Roosvelt durante la Gran Depresión. "Si lo hacemos así, estaremos en sintonía con las preocupaciones de la sociedad, ha asegurado Lambán.

Así, han prometido los titulares de Presidencia, Vicente Guillén; Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón; Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno; Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez; Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro; Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto; Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona; Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, y Sanidad, Santiago Celaya.

Javier Lambán ha hecho una breve intervención en la que ha señalado que las dificultades de la gestión de la presente legislatura serán "de índole presupuestaria y política", dada "la propia naturaleza de los acuerdos de investidura", que "obligarán a todos a redoblar sus esfuerzos en las tareas de diálogo y negociación y a hacer un esfuerzo de comunicación en aras a la transparencia que la sociedad nos exige".

Los consejeros deberán iniciar "un camino de implicación activa de la sociedad en las tareas de legislar y gobernar que, sin detrimento del Parlamento y el Gobierno, son tareas a las que, cada vez más, aspira la ciudadanía".

RETOS

El primer reto será la erradicación de la pobreza en Aragón: "En poco tiempo no ha de haber ni una familia aragonesa asolada por ese fenómeno inaceptable", ha aseverado el presidente, agregando que el segundo imperativo será la reconstrucción de los servicios públicos.

El tercer objetivo es "reencauzar la recuperación económica, que produce desigualdad y se basa en el empleo precario y mal pagado", frente a lo cual su Gobierno promoverá una recuperación para fortalecer los derechos ciudadanos y la prosperidad. Además, el Ejecutivo se implicará "activamente" en la gobernanza de España porque esta es "la mejor manera de defender los intereses de Aragón".

"un hito"

Javier Lambán ha referido expresamente al único consejero de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, quien protagoniza "un hito" en la historia de su partido, formar parte del Ejecutivo autonómico, añadiendo que Chunta es "un actor político de primer orden en nuestra comunidad desde hace algunas décadas".

Ha recordado que PSOE y CHA mantienen algunas "discrepancias", puntualizando que "son mucho menores que las afinidades y todo aquello que nos une", subrayando que también forma parte del acuerdo de gobierno dirimirlas "con respeto, con afán de superar las diferencias que nos separan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento