Oltra, a todo posible candidato, sobre financiación: "Palmaditas en la espalda no, dinerito en la caja"

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, en relación a la situación de infrafinanciación de la Comunitat Valenciana, ha asegurado que se trata de un "tema troncal" para el ejecutivo valenciano. Por eso, ha indicado que "a todo posible candidato" a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales le dice: "palmaditas en la espalda no, dinerito en la caja".
Mónica Oltra en las dependencias de la Vicepresidencia del Consell
Mónica Oltra en las dependencias de la Vicepresidencia del Consell
EUROPA PRESS
Mónica Oltra en las dependencias de la Vicepresidencia del Consell

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, en relación a la situación de infrafinanciación de la Comunitat Valenciana, ha asegurado que se trata de un "tema troncal" para el ejecutivo valenciano. Por eso, ha indicado que "a todo posible candidato" a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales le dice: "palmaditas en la espalda no, dinerito en la caja".

Oltra, en una entrevista a Europa Press, ha recordado que el día de toma de posesión de Ximo Puig como presidente de la Generalitat estuvo el candidato socialista, Pedro Sánchez, a quien le pidió cuando se despedían: "no se olvide de esta tierra y de la infrafinanciación".

Al respecto, Sánchez le contestó que "lo tenía claro", ha afirmado Oltra, quien ha señalado que también se lo ha trasladado al líder nacional de Podemos, Pablo Iglesias. "A todo posible candidato, se le voy diciendo y cuando vea a Albert Rivera —de Ciudadanos— también se lo diré", ha manifestado.

Para negociar esta cuestión, la vicepresidenta ha valorado el "acierto" de tener como conseller de Hacienda a Vicent Soler porque tiene "un perfil político muy alto, y a la vez es muy conciliador y amable". Así, se ha mostrado "convencida de que si hay una persona que pude hacer entender la anomalía democrática que sufre la Comunitat, es Soler". "Esto no es una cuestión de que nos lo reconozcan, ese tiempo se ha acabado", ha advertido.

Asimismo, ha destacado la "firmeza del presidente y del Consell de querer agotar las vías de diálogo antes de llegar a los tribunales" porque, según ha indicado, entienden que "hay una vulneración de la Constitución y de la LOFCA". De esta manera, ha apuntado que este asunto, "o se arregla con diálogo o al final nos tocará como comunidad autónoma ir a los tribunales para decir que lo que está pasando no es legal".

Oltra ha declarado que no hay plazos previstos para acudir a la Justicia ya que primero "hay que ver cómo va la negociación". "Si se cierran en banda, el plazo es muy corto, pero si ves que la negociación avanza, le das el tiempo que haga falta que necesite para que avance", ha explicado. En este sentido, no descarta que el tema de la financiación se trate con el actual gobierno de Mariano Rajoy porque "vamos para elecciones y todo el mundo se vuelve muy amable en elecciones".

Candidatura con podemos

Precisamente en relación a las próximas elecciones generales y cuestionada por una posible coalición con Podemos, Oltra ha precisado que su afinidad es "por unir toda una candidatura en una manera de entender la política muy diferente a los viejos partidos". A su juicio, es algo que deberían "sentarse a hablar".

Pero, "de momento la formación de gobierno lo ha absorbido todo y es difícil encontrar un espacio para pensar en las siguientes elecciones cuando todavía estamos gestionando el resultado de las anteriores", ha subrayado. "Piano, piano", ha pedido.

RTVV

Por otro lado, el nuevo Consell se enfrenta ahora a asuntos de gestión como la reapertura de Radio Televisión Valenciana (RTVV). Sobre este punto, Mónica Oltra opina que "todos tememos prisa por tener una radio y una televisión públicas nuevas" y "todos compartimos la convicción y las ganas de un medio público de calidad, que sea la BBC que siempre hemos querido tener".

Otra cuestión de gobierno es la conformación del segundo escalón de la Generalitat que terminará por conocerse este lunes o martes. Así, en relación al incremento de las 14 secretarías autonómicas propuestas durante la negociación del pacto de gobierno a 17, Oltra ha argumentado que "vas haciendo organigrama intentando reducir y te das cuenta de que hay temas que se están quedando fuera y no pueden quedarse fuera".

Además, ha continuado, se han reducido en "centenares" los cargos de confianza con el ahorro que eso supone para la administración, y "tampoco se puede recortar en lo que necesita la democracia". "La democracia se debe pagar, lo que es caro es la falta de democracia", ha añadido.

Reconocer los errores

En cuanto a su papel como portavoz del Consell y sobre si la exposición mediática puede "quemarla" como figura política, Oltra rechaza pensar en esos términos "porque si haces esos cálculos, al final acabas quemado de tanto cálculo". De hecho, ha asegurado que dice y hace lo que cree "correcto". "Que ponerme camisetas en las Corts daba votos, pues igual a alguno le caía bien pero a otros mal", ha dicho a modo de ejemplo.

De esta manera, Oltra ha precisado que en esta tarea de comunicar las decisiones del gobierno, "obviamente habrá momentos difíciles, pero pienso decir y hacer las cosas que creo correctas y si dan votos, bien, que no los dan, pues bien también".

En todo caso, desde el Gobierno "no podemos prometer que no nos vamos a engañar" porque "la perfección es muy cansada, además de imposible", y "cuando te engañes lo que hay que hacer es reconocerlo porque estoy segura de que los ciudadanos lo entienden". "Lo que no entienden es que los políticos no se engañen nunca y siempre están acertados", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento