Acuerdo en política exterior tras un cambio de postura de Blair

  • El nombre de ministro de Asuntos Exteriores de la UE, sustituido por Alto Representante.
  • El Reino Unido era reticente a la creación de un 'ministerio' para la figura que ahora encarna Solana.
  • La propuesta, que desbloquea las negociaciones, es española.
El 'premier' británico conversa con el presidente del Gobierno en un descanso de la cumbre de Bruselas.
El 'premier' británico conversa con el presidente del Gobierno en un descanso de la cumbre de Bruselas.
EFE
El 'premier' británico conversa con el presidente del Gobierno en un descanso de la cumbre de Bruselas.

El acuerdo para un nuevo tratado constitucional está más cerca tras el desbloqueo de las negociaciones en materia de política exterior.

El Reino Unido, reticente a la creación de un 'ministerio de exteriores' de la UE, ha aceptado en su lugar la del Alto Representante a propuesta española.

El acuerdo nace de una propuesta de José Luis Rodríguez Zapatero, que ha recibido el respaldo unánime de los socios comunitarios durante la comida de hoy.

El Reino Unido había amenazado con el veto si no se reducían las funciones del representante de la UE para el exterior.

Para el ejecutivo de Blair, la figura del ministro de Exteriores suponía un conflicto con la soberanía del Reino Unido como país, presuponiendo la idea de un estado superior.

El Alto Representante, cuyas funciones viene representando hasta ahora el español Javier Solana, será vicepresidente de la Comisión y secretario general del Consejo de la UE.

El principal escollo para salvar la cumbre sigue siendo, por el momento, Polonia, que no acepta el sistema de votación de la Constitución que está a punto de ser sustituida por un nuevo texto.

Esta mañana, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que todavía tenían que resolverse algunos problemas en la reforma de un tratado para la Unión Europea, pero que está trabajando duro en ello y que todos están haciendo lo mejor que pueden.

Merkel afirmó a periodistas que "se está "trabajando mucho, los problemas todavía no están resueltos, pero todos lo están intentando".

Ayer, la cena de los líderes de la UE concluyó sin avances apreciables en las discusiones sobre la reforma de la Constitución europea.

En rueda de prensa, la canciller alemana, Angela Merkel, anunció que las conversaciones continuarán hoy en formato bilateral y que la sesión plenaria del Consejo Europeo no se reanudará hasta el almuerzo.

La Presidencia alemana tiene la intención de presentar una nueva propuesta de compromiso hoy por la tarde.

Merkel aseguró que ha detectado un "deseo político" de conseguir un acuerdo satisfactorio sobre la reforma constitucional y que "la atmósfera" entre los dirigentes comunitarios era "de comprensión".

No obstante, recordó que estas buenas intenciones deben ahora traducirse en resultados tangibles, y señaló que todavía queda "mucho trabajo por hacer".

Sobre las acusaciones de que se intentan evitar nuevos referendos sobre el Tratado, por miedo a que se repita un fracaso como el que se produjo en Francia y Holanda, la canciller consideró "injusto" este análisis.

"Es responsabilidad de cada estado miembro decidir si se va o no a un referéndum, es una cuestión a resolver en cada país", afirmó Merkel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento