Besteiro defiende la "legalidad" de las actuaciones de O Garañón y denuncia una "indefensión inadmisible"

Recuerda que él envió documentación al juzgado por iniciativa propia y reclama "celeridad" por el "perjuicio" causado sobre su "inocencia"
José Ramón Gómez Besteiro
José Ramón Gómez Besteiro
EUROPA PRESS
José Ramón Gómez Besteiro

El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha proclamado este viernes que tiene "la confianza absoluta en la legalidad" del proceder del Ayuntamiento de Lugo con respecto a la zona de O Garañón y ha denunciado la "indefensión inadmisible" en la que se encuentra tras conocer su imputación a través de los medios de comunicación.

Gómez Besteiro y el exalcalde lucense José López Orozco han sido citados a declarar como imputados en el marco del caso de O Garañón, que investiga posibles delitos contra la ordenación del territorio en la concesión de licencias para urbanizar la finca ubicada junto al Parque Rosalía de Castro, en Lugo

En concreto, la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, imputa al líder socialista cuatro supuestos delitos de tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y contra la ordenación del territorio. Al exregidor socialista le imputa los mismos delitos excepto cohecho. Ambos están llamados a comparecer el 31 de julio.

Después de trascender esta información, en un comunicado remitido desde su cuenta personal de correo electrónico, Besteiro ha incidido en que la providencia judicial alude a un procedimiento administrativo tramitado "hace casi diez años" en el Ayuntamiento de Lugo, cuando él era edil de Urbanismo en el gobierno de Orozco.

Al tiempo, ha manifestado su "sorpresa" por haber conocido esta decisión judicial "a través de los medios" y no haber recibido "ninguna notificación por vía judicial", lo que provoca —ha denunciado— "una situación de indefensión inadmisible".

Dicho esto, ha proclamado que tiene "la confianza absoluta en la legalidad del proceder" del Ayuntamiento con respecto a la zona de O Garañón.

"ajustado a la legalidad"

"Es público, y así también fue recogido en los medios de comunicación a lo largo de la última década, que todos los trámites administrativos referidos a O Garañón se ajustaron estrictamente a la legalidad y a determinaciones del plan general de ordenación municipal (PGOM) aprobado por el PP en 1991", ha esgrimido.

A renglón seguido, ha remarcado que "así se puso de manifiesto" en "todos y cada uno" de los informes técnicos "favorables" emitidos en los distintos procedimientos administrativos.

Información enviada

Del mismo modo, ha recordado que, "en su día y por iniciativa propia", envió al Juzgado Número 1 de Lugo "toda" la documentación relativa a su situación patrimonial, puesto que "era y es" de "máximo interés" para él que el juzgado tenga dichos datos.

"Documentación que, por otra parte, es pública, puesto que consta en los registros de intereses de la Diputación de Lugo y del Ayuntamiento de Lugo, siendo accesible para cualquier ciudadano", ha subrayado.

Por último, ha exigido "todas las garantías y la resolución de esta investigación con la mayor celeridad posible" por el "perjuicio" que causa sobre su "inocencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento