La secretaria general de Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA), Inés Mazuela, ha valorado el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de adelantar al 1 de julio la reducción de las retenciones a los autónomos prevista para 2016, como una medida "justa y acertada que veníamos reclamando desde nuestra organización porque sabíamos que podía hacerse".

Al mismo tiempo, ha valorado que se tomen medidas que "favorezcan al colectivo que más ha sufrido la crisis y sin embargo ha seguido creando riqueza y empleo a pesar de todos los pesares que hemos sufrido en estos años y que muchos seguimos sufriendo".

A través de un comunicado, UPTA ha recordado que "con esta decisión, a partir del 1 de julio el tipo aplicable de retenciones de IRPF se situará en el 15 por ciento, haciendo extensivo a todos el sistema previsto para aquellos profesionales con rendimientos inferiores a 15.000 euros al año que se aplica desde julio de 2014 y al 18 por ciento para el resto".

Mazuela coincide con lo declarado por Sebastián Reyna, secretario general de UPTA a nivel nacional, que considera que "tipos superiores al 15 por ciento se pueden considerar prácticamente como confiscatorios y que, limitan y dificultan enormemente el desarrollo de las actividades económicas".

Igualmente, Mazuela ha recordado que UPTA-A ha venido reclamando reiteradamente la necesidad de rebajar "la enorme presión fiscal que sufrimos, que junto con la crisis del consumo y la práctica inexistencia de crédito para autónomos, se ha llevado por delante a muchos de nosotros que no han podido aguantar y han tenido que cerrar".

"Todo esto no sólo ha tenido y tiene consecuencias negativas para quien lo sufre, sino para toda nuestra economía y nuestra sociedad", ha sostenido. Por ello, espera que ésta sea la tendencia a partir de ahora y que devuelvan al menos algo del "enorme sacrificio realizado y se sigan tomando medidas que permitan el desarrollo de nuestra actividades en condiciones de calidad".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.