El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado que España se encuentra "entre los países más seguros de Europa", de acuerdo a las cifras de la Oficina Estadística de Unión Europea del año 2014, que lo sitúan en tercer lugar.

Así lo ha destacado en su intervención en la Escuela Nacional de Policía, en el acto de jura de nuevos subinspectores de la Policía Nacional.

Los datos de la Oficina Estadística de la Unión Europea se deben a la actuación de las Fuerzas de Seguridad, "muy especialmente de la Policía Nacional", según ha manifestado ante la XXIII promoción de la escala de Subinspección de la Policía Nacional, compuesta por 204 agentes.

Fernández Díaz ha llamado a los subinspectores a afrontar "las labores de prevención de la delincuencia, protección de la seguridad ciudadana o la investigación de delitos", con mayor responsabilidad que la que tenían hasta ahora.

Legislación en seguridad

Por otra parte, también ha destacado en su intervención que en la actual legislatura el Gobierno ha aprobado "importantes leyes" que suponen "la modernización de la arquitectura normativa de todos los ámbitos de la seguridad".

Así, ha citado la reforma del Código Penal y a la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, que implican que España cuenta con "mejores leyes y más actualizadas", y a la ley que crea el Sistema Nacional de Protección Civil.

Por su parte, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha hecho referencia a la próxima aprobación en el Congreso del proyecto de Ley Orgánica de Régimen de Personal de la Policía Nacional, que supone que los subinspectores "accederán a puestos de mayor responsabilidad hasta ahora reservados" a agentes con otros títulos.

También se trata de la primera promoción que recibe el título de graduado universitario, ha destacado Cosidó en la jura de la XXIII promoción de la escala de Subinspección, integrada por 185 hombres y 19 mujeres.

Consulta aquí más noticias de Ávila.