Zapatero garantiza que las Humanidades se mantendrán en todos los niveles educativos

Tras la polémica desatada por la posible desaparición de las carreras de Humanidades, Zapatero aseguró este jueves en Sevilla que cualquier cambio en el ámbito educativo que afecte a estas enseñanzas "será para realzar su importancia".
José Luis Rodriguez Zapatero en Sevilla
José Luis Rodriguez Zapatero en Sevilla
José Luis Rodriguez Zapatero en Sevilla

En la inauguración del I Encuentro Internacional de Rectores españoles, portugueses e iberoamericanos organizado por Universia, Rodríguez Zapatero anunció el "compromiso" del Gobierno con la presencia de las Humanidades en "todos" los niveles del sistema educativo español.

"La formación artística, la filosofía, la filología, tienen su papel asegurado en nuestra enseñanza universitaria", aseguró antes de enfatizar que los compromisos se los toma "muy en serio".

La formación artística, la filosofía, la filología, tienen su papel asegurado en nuestra enseñanza universitaria

En alusión a la reforma del catálogo de titulaciones con vistas a la convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), aseguró que "nada está cerrado ni decidido" y el camino será "largo".

"Tenemos la plena voluntad y disponemos de tiempo para atender, reflexionar y decidir", señaló. "Nos guía -prosiguió- para recorrer ese camino una concepción integral, y no reductivamente utilitaria, de la formación y, en particular, del papel de la Universidad, una Universidad atenta a las demandas globales de una sociedad madura, diversa y culta."

Explicó que las propuestas de grados que han comenzado a formularse en el seno del Consejo de Coordinación Universitaria habrán de ser valoradas por éste mismos órgano. Después serán sometidas a un grupo de expertos externo y se recabará la opinión sobre ellas de los agentes sociales.

"La convergencia en el Espacio Europeo de Educación Superior es, ante todo, una oportunidad para la mejora de la calidad global de nuestro sistema y debe propiciar -insistió- los cambios necesarios y positivos en

La convergencia en el Espacio Europeo de Educación Superior es, ante todo, una oportunidad para la mejora de la calidad global de nuestro sistema

nuestra titulaciones y planes de estudio pero, sobre todo, en las formas y métodos de enseñanza."

Según dijo el jefe del Ejecutivo, no se trata de una cuestión "exclusivamente académica", pues el Gobierno es plenamente consciente de que estamos ante una "transformación que ha de acercar universidad y sociedad". También ha de "estrechar" la relación entre formación y empleo, y que ha de servir para "flexibilizar y multiplicar" las oportunidades para el aprendizaje en la sociedad del conocimiento, donde la formación continua ha adquirido una importancia estratégica.

"Vamos a estar muy atentos a lo que ocurre en los otros países para asegurar nuestra convergencia en el Espacio Europeo de Educación Superior, pero también vamos a garantizar que la reforma atienda a las necesidades de desarrollo cultural, social y económico de nuestro países y de nuestras Comunidades Autónomas en el proyecto común europeo".

La eventual reducción del número de titulaciones y la desaparición de algunas como Historia del Arte y otras de Humanidades ha generado movilizaciones de estudiantes y profesores en toda España durante las últimas semanas.

A juicio del recién reelegido presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), Juan Vázquez, en la reforma de las titulaciones se deben "delimitar claramente" las responsabilidades entre la "conservación" de las enseñanzas, que corresponde al ámbito académico, y la toma de decisiones, que, precisó, compete al Gobierno.

Indicó que la reforma requiere "sentido académico" y "liderazgo político" y aunque aseguró que "puede resultar comprensible" la "inquietud" que ha suscitado la publicación del borrador del catálogo de grados quiso transmitir un mensaje de "tranquilidad".

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Florencio, se mostró convencido de que titulaciones como Historia del Arte "van a seguir siendo una realidad" en España, pues lo contrario, afirmó, sería un "error" que "no se puede cometer".  Insistió en que la reforma está en una fase "absolutamente preliminar" y que los borradores conocidos no son, "ni mucho menos", "el elemento final".

Los jefes de departamento de las facultades que imparten Historia de Arte en toda España se reunirán hoy en Madrid para "fijar posturas" ante el proyecto de reforma y buscará una postura común ante ella

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