El 60% de los ingresos que se registran en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica del Hospital de La Candelaria se deben a patologías respiratorias, siendo las bronquiolitis y las neumonías los motivos más frecuentes de ingreso en esta unidad especializada

Este dato ha sido dado a conocer en un curso sobre ventilación mecánica pediátrica y neonatal organizado e impartido por los especialistas del servicio de Pediatría del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC), adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y el Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona).

Un hospital de tercer nivel, como es el caso del Hospital de La Candelaria, ofrece asistencia médica especializada a la población infantil, entre la que se incluye la atención a menores en situación crítica que requieren de ingreso urgente en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos.

Una gran parte de la hospitalización de estos niños requiere de soporte ventilatorio mecánico, tanto invasivo como no invasivo; y es que las patologías respiratorias suponen el 60% de los ingresos que se registran en la UCI pediátrica. En 2014, 60 menores tuvieron que utilizar este tipo de soporte durante su ingreso en la UCI.

"Por ello es vital que los médicos pediatras y los intensivistas adquieran una buena formación en el manejo de ventiladores para poder atender con la mayor destreza y eficacia aquellos casos críticos que se presenten en las unidades de cuidados intensivos pediátricos", enfatiza el Dr. Carlos Solís, responsable de la UCI pediátrica de La Candelaria.

CURSO 'ÚNICO'

En canarias

Es la primera vez que en Canarias se organiza un curso intensivo de estas características, de carácter semipresencial sobre ventilación mecánica pediátrica y neonatal y con el aval acreditativo del Grupo Respiratorio de la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos.

Para los directores de esta iniciativa, el Dr. Luis Pérez Baena, del HUNSC, y el Dr. Martí Pons, del Hospital Sant Joan de Déu, "se trata de una actividad formativa que ofrece clases teóricas de forma online a través de una plataforma web y una fase presencial eminentemente práctica donde se ha podido trabajar en grupos de alumnos contando para ello con respiradores y simuladores de ventilación sobre casos clínicos".

"Siguiendo las recomendaciones de la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos, pretendemos que los asistentes al curso adquieran un adiestramiento técnico en el manejo de este tipo de soportes, vitales para salvar la vida de menores en situación crítica", detalla el Dr. Pérez del HUNSC.

Así, durante los días de formación práctica en las instalaciones del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, se han abordado cuestiones como diferentes modalidades de soporte, monitorización respiratoria, prácticas de ventilación en situaciones especiales como neumotórax e hipertensión pulmonar, prácticas neonatales y de transporte.

Para ello han contado con la participación de reconocidas figuras de esta especialidad clínica en España, entre las que destacan el Dr. A. Medina Villanueva del Hospital Universitario Central de Asturias y el Dr. Vicent Modesto Alapont, del Hospital La Fe de Valencia.