El Festival de la Opera se adelanta al año Puccini con "La Boheme"

  • El Festival celebra este año su 55 edición.
  • El otro gran título del cartel es "Don Pasquale2, de Gaetano Donizetti.
  • Habrá un homenaje a la soprano gallega Ángeles Gulín.

La soprano chilena Cristina Gallardo-Domâs interpretará a la Mimí de "La Boheme" en la edición número 55 del Festival de la Opera de A Coruña, que se adelanta con este montaje a la celebración en 2008 del Año Puccini.

La presidenta de la Asociación de Amigos de la Opera, Natalia Lamas, presentó hoy la programación de este festival, que se celebrará entre el 25 de agosto y el 28 de septiembre con clásicos operísticos como el de Puccini, que contará con uno de los más prestigiosos los directores de escena españoles, Emilio Sagi.

La soprano Cristina Gallardo-Domâs llegará a A Coruña el 1 y 3 de septiembre después de una temporada repleta de éxitos para actuar junto a un compatriota suyo, el tenor Tito Beltrán.

Completa el reparto una de las estrellas de la Ópera de Zurich, la soprano de origen gallego Isabel Rey, que debuta en el festival, así como el bajo Carlo Colombara y los barítonos coruñeses Javier Franco y Borja Quiza.

"Don Pasquale"

El otro gran título del cartel será la obra maestra cómica de Gaetano Donizetti, "Don Pasquale", que llegará a la ciudad en la aclamada producción de Stefano Vizioli para la Scala de Milán, bajo la batuta de Marcello Panni y con la Orquesta Joven y el Coro de la Sinfónica de Galicia en su debut en el festival.

El tenor canario Celso Albelo, uno de los triunfadores de la pasada edición, regresa ahora para interpretar el rol de Ernesto, junto a una de las principales sopranos del circuito internacional, la italiana Patrizia Ciofi.

Las dos óperas tendrán como director musical a uno de los más jóvenes, brillantes y reclamados directores de orquesta del panorama internacional, según Natalia Lamas, Vasily Petrenko, que estará al frente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y del Coro de Praga.

Apartados del Festival

El festival comenzará este año el 25 de agosto con un recital a cargo de uno de los más célebres tenores italianos de la actualidad, Giuseppe Sabbatini, que ofrecerá un recital de arias de ópera y canciones.

Se mantiene en esta edición el ciclo "As novas voces galegas", que recibirá el 7 de septiembre a la soprano ferrolana Gloria Amil con un recital en el Museo de Belas Artes, con arias de ópera, canciones y romanzas de zarzuela.

Además dentro del apartado "Ópera en familia" se representará los días 8 y 9 de septiembre "A historia do soldado" de Stravinski con el director de escena coruñés Xosé Manuel Rabón.

Contará con las actuaciones del tenor Diego Neira y el barítono Luis Martínez junto a la soprano Marta Cancela y el actor Lino Braxe, mientras que el director y compositor Joam Trillo estará al frente de la Sinfonieta de Vigo.

También habrá una gala lírica con la participación de la Sinfónica de Galicia, servirá para conmemorar los 55 primeros años del festival, y a la vez, como homenaje a la memoria de la insigne soprano gallega Ángeles Gulín, de cuyo fallecimiento se cumplen ahora cinco años.

La otra gala, que clausurará el certamen, el 28 de septiembre, servirá para presentar a la soprano italiana Eva Mei y el tenor georgiano Shalva Mukeria, que ofrecerán un programa de arias y dúos de Bellini, Donizetti, Verdi y Gounod, entre otros autores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento