CCOO ha logrado un 41,3 por ciento de representación en las elecciones sindicales celebradas entre el 30 de junio de 2011 y el 30 de junio de 2015, incrementando su diferencia con el segundo sindicato en un 9,7 por ciento, hasta los 852 delegados, de manera que "se consolida como primera fuerza en las elecciones sindicales de los sectores de servicios de Andalucía".

De esta forma, este sindicato "ha incrementado la confianza de los trabajadores" y ha resaltado que ha ganado las elecciones en seis de las ocho provincias andaluzas.

En un comunicado, CCOO sostiene que en el periodo electoral anterior (30 de junio de 2007 y 30 de junio de 2011), se eligieron 10.892 delegados en los sectores de hostelería, comercio, sector financiero, servicios técnicos, administrativos y juego, correspondiendo 4.400 a CCOO (40,4 por ciento), 4.230 a UGT (38,8 por ciento) y 2.262 a otras opciones (20,8 por ciento).

Asimismo, en los últimos cuatro años, aunque muy concentrado en los últimos nueve meses, se han elegido 8.820 delegados, de los que 3.640 corresponden a CCOO (41,3 por ciento), 2.788 a UGT (31,6 por ciento) y 2.392 a otros sindicatos (27,1 por ciento).

CCOO incrementa su mayoría en casi un uno por ciento y su diferencia con respecto al segundo sindicato pasa de un +1,6 por ciento a un +9,7 por ciento. Ha explicado que los sindicatos de clase "siguen totalizando casi un 73 por ciento de representación, aunque el descenso de UGT permite el avance de otras opciones sindicales de diverso tipo, mayormente corporativas".

Por otro lado, la Federación de Servicios de CCOO Andalucía valora estos resultados, que "ponen de manifiesto la confianza renovada e incrementada" por parte de los trabajadores en el sindicato. En el comunicado han destacado que la confianza ha sido "depositada en las siglas, pero también, y muy especialmente, en las personas, en esos 3.640 delegados de CCOO, que son la imagen y la voz del sindicato en los centros de trabajo, y por tanto los protagonistas principales de estos resultados electorales, junto con las 30.000 personas afiliadas a CCOO en estos sectores en Andalucía".

El sindicato resalta que estos resultados se alcanzan en paralelo al proceso de fusión entre las federaciones Fecoht y Comfia, que en Andalucía se produjo en septiembre de 2014. Una fusión federativa que se ha conseguido gestionar colectivamente de manera que les "reforzara" en su capacidad para hacer "sindicalismo de proximidad, impulsar la negociación colectiva y renovar la confianza de los trabajadores".

Con esta confianza recibida en las urnas, CCOO se propone abordar los importantes retos ante los que se sitúa en sectores estratégicos para Andalucía que emplean a más de un millón de personas (40 por ciento de los ocupados en el 62 por ciento de las empresas que operan en la comunidad), ya que, según el sindicato, la consecución de los mismos debe contribuir de forma decidida al crecimiento económico, la recuperación del empleo, la generación de riqueza y el cambio del modelo productivo actual.

A juicio de CCOO, los principales retos son "el reto a nivel del conjunto de CCOO-A de construir políticas sectoriales a nivel turístico, de comercio o del sector financiero el reto en la negociación colectiva de estos sectores, en los que es "muy previsible que se produzcan movilizaciones en otoño" en defensa de los convenios estatales del sector financiero".

También tiene el reto de desbloquear la negociación de los convenios provinciales aún abiertos de comercio y hostelería, para los que la firma del reciente Acuerdo Estatal para la Negociación Colectiva (AENC) puede servir de ayuda; el reto de afrontar "los cambios y las amenazas para el empleo y las condiciones laborales, ya que las patronales aspiran a disponer de plantillas 'low cost' por muchas vías, incluyendo externalizaciones y prácticas fraudulentas"; o el reto de "seguir ampliando esta confianza en los procesos electorales del segundo semestre del año".

CCOO ha afirmado que todo ello, "no es más que el reto de convertir esa confianza recibida (cerca de 50.000 votos a candidaturas de CCOO en estos sectores en Andalucía), en fuerza colectiva para la reivindicación, la propuesta, la movilización, el avance y la construcción de sindicato en aquellas empresas donde aún no existe representación sindical, única garantía de defensa para los trabajadores".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.