La portavoz parlamentaria de Izquierda Unida en las Cortes, Patricia Luquin, ha garantizado al candidato socialista a la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, diálogo, "seriedad, responsabilidad y rigor" para lograr transformar la Comunidad.

"Si va a poner en la agenda política de la Comunidad los derechos y libertades del pueblo aragonés ahí nos tendrá", ha dicho Luquin, para advertir de que en caso de que el líder de los socialistas aragoneses se aleje de ese objetivo "nos tendrá enfrente".

En su intervención en la segunda jornada del Debate de Investidura en las Cortes, Luquin ha recordado que dará su apoyo a Javier Lambán como nuevo presidente de la Comunidad y ha recordado que la mayoría social, en las elecciones del 24 de mayo, "ha dicho que basta ya de determinado tipo de políticas" de ajuste "puro y duro" que han sido "brutales" para los ciudadanos.

Ha señalado que en Aragón hay 92.800 parados "y el número de contratos indefinidos que se hacen es del 7 por ciento, esas políticas se aplican desde la derecha, que tiene un concepto bastante laxo de la democracia", ha estimado, para aludir a la situación de Grecia "que sufre directamente el embate de los poderes económicos y financieros", ha dicho entre aplausos de los diputados de Podemos.

Luquin ha estimado que será una legislatura "apasionante" y ha cuestionado "qué estabilidad es buena", para observar que la del PP-PAR "no lo ha sido para la inmensa mayoría social".

En estos años, "IU pone encima de la mesa diálogo, debate, decisión y discrepancias" y ha remarcado que "son tiempos de audacia política", un momento "histórico si cogemos las riendas de nuestro destino y Aragón tiene esa oportunidad".

La diputada de IU ha reiterado la "necesidad" de combatir la desigualdad, al estimar que el gobierno PP-PAR "no miró a la cara ni a las necesidades de la ciudadanía aragonesa, tuvieron otros objetivos que no eran solucionar los problemas de los aragoneses", sino controlar el déficit y tampoco cumplieron, ha apuntado.

Cambio de rumbo

IU quiere impulsar "un cambio de rumbo" porque la situación de emergencia social "sigue siendo acuciante". Ha emplazado a trabajar "de forma inmediata" y a combatir la desigualdad, para sostener que evitar que los aragoneses pasen hambre "debería ser un objetivo de cualquier gobernante que tuviera un poco de decencia".

"Un gobierno que permite que en la Comunidad haya un 28 por ciento de pobreza infantil es indigno e indecente", ha recalcado, para animar a buscar recursos para poner en marcha estas medidas priorizando el gasto y aumentando la recaudación con una reforma fiscal "progresiva y redistributiva".

"Sea usted valiente" con el tramo autonómico del IRPF y las rentas más altas, "es una cuestión de justicia social", ha dicho a Lambán, a quien también ha pedido que sea "audaz".

Luquin ha reiterado su apuesta por una "banca pública o un instituto de crédito aragonés", al observar en tono irónico que "en Alemania hay y Merkel no es bolchevique". Este organismo también funciona en Cataluña o Andalucía y ayudaría a garantizar el crédito a pymes, autónomos y familias, "no son cosas revolucionarias, sino de justicia social", ha insistido.

También ha solicitado que se incrementen las becas de comedor y ha reiterado que "hay otras formas de salir de la crisis", como con las 35 medidas que IU ha acordado para apoyar la investidura de Javier Lambán.

Vivienda digna

Entre ellas, "tenemos la obligación ética" de garantizar una vivienda digna y paralizar los desahucios, de que "ninguna familia se queda en exclusión social y que todas las personas pueden encender la calefacción en su casa".

Impulsar el empleo con otras once propuestas "concretas" y tener "tolerancia cero" con la corrupción, con "menos declaraciones de intenciones y más hechos", son otras de sus reivindicaciones.

Ha reclamado apoyar la economía social, aumentar el presupuesto para I+D+i de modo que "se homologue a la media nacional", impulsar la Ley de Capitalidad de Zaragoza porque "se necesita y el momento es ahora con los compañeros de Zaragoza en Común gobernando y con buena disposición".

Por último, ha pedido la puesta en marcha de una ley de igualdad entre hombres y mujeres, dado que "somos una de las pocas Comunidades autónomas que no la tienen".

"no se verá defraudada"

El candidato socialista, Javier Lambán, ha agradecido a IU su disposición a apoyar su investidura y ha garantizado que el PSOE "adquiere el compromiso solemne, firme e irreversible de llevar a cabo todas y cada una de las 35 medidas del acuerdo". "No se verá defraudada", ha asegurado.

Aunque aritméticamente la presencia de IU no era necesaria en la investidura, por "política, historia y por el futuro, la presencia de IU era absolutamente imprescindible y fundamental". Lambán ha destacado el trabajo compartido en estos últimos cuatro años con CHA e IU que ha permitido que el acuerdo con ambas formaciones sea "sencillo".

"Se abre una nueva etapa política que nada tiene que ver con las anteriores, aspiramos a la estabilidad social y la estabilidad política necesaria habrá que ganarla día a día, debate a debate y cuando nos toque poner en la mesa los presupuestos para desarrollar estas medidas".

Ha citado al presidente de la Segunda República, Manuel Azaña, para remarcar que "es momento de audacia, de atrevimiento, no de temeridad, sino de locura razonada, con ambición idealista para imprimir un cambio político en toda regla. Estoy dispuesto a estar al frente de ese cambio político y espero que en ese viaje nos vayamos encontrando", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.