El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha propuesto este viernes habilitar una partida municipal para garantizar la gratuidad de los libros de texto en Primaria, ESO y Bachiller, dado que el sistema de préstamo de la Consejería no cubre todos los gastos ni llega a todos los alumnos. El dinero se destinaría a la compra de libros, bajo la fórmula que decida el Gobierno local, pero teniendo en cuenta que se entregarían en préstamo para poder ser reutilizados en otros cursos.

Así lo ha indicado, en rueda de prensa en el Ayuntamiento, junto a representantes de diferentes colectivos de enseñanza como Coapa, Movimiento por la Escuela Pública y Estudiantes Progresistas, quienes han recordado que en Gijón hay experiencias de banco e intercambio de libros que vienen realizando varias entidades sociales.

Todos han coincidido en el problema que supone la entrada de la Lomce en algunos cursos, que evita que se pueda establecer un intercambio con la entrada de nuevos libros. Asimismo, han abogado por una gratuidad de libros de texto "universal", con independencia de las rentas de la unidad familiar, como pueda ser el modelo seguido en Andalucía.

Por su parte, el presidente de Coapa, Faustino Sabio, ha aprovechado, además, para mostrar su rechazo a la Ley, a lo que ha indicado que esta podría retirarse o modificarse con la entada de un nuevo Gobierno en el país. Es por ello, que lo ha considerado un gasto alto para una temporada "corta" y en un contexto de dificultad económica como el actual.

Consulta aquí más noticias de Asturias.