El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha reivindicado el modelo de buscar "lugares de encuentro de la izquierda partidaria y social sin tutelas" de las mareas y ha señalado que, a priori, este planteamiento semeja "distante" de la posición prefijada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, antes de iniciar su gira por Galicia.

Lo ha manifestado tras ser preguntado por el planteamiento de Iglesias, quien antes de su visita afirmó, en una entrevista con 'La Voz de Galicia', que su objetivo es alcanzar un acuerdo con las mareas del espacio gallego para concurrir a las generales "como Podemos, guión y el nombre de ese espacio".

Tras la junta de gobierno local, Noriega, quien mantendrá junto a otros miembros de Compostela Aberta una reunión el sábado con Iglesias, se ha mostrado abierto a dialogar, igual que se hizo con otros actores políticos como la también dirigente de Podemos Carolina Bescansa, Alberto Garzón o Yolanda Díaz (IU) y Xosé Manuel Beiras (Anova).

Aunque en Compostela Aberta no se ha "debatido" sobre la postura explicitada por Iglesias antes de acudir a Galicia, Noriega ha esgrimido que la "filosofía" del colectivo compostelano fue buscar "un lugar de encuentro" de personas ligadas a la izquierda, al margen de su carácter federal o nacionalista, y de ciudadanos no ligados a fuerzas políticas.

"Ese fue el modelo de Compostela Aberta y de otras mareas y es el que defendemos: lugares de encuentro de la izquierda partidaria y social sin tutelas", ha remarcado, antes de defender que esta estructura se demostró una herramienta "potente" para "disputar la hegemonía" al PP en Santiago y otras localidades.

Frente a ello, ha señalado que Iglesias planteó una posición "previa" a la visita a Galicia, "distante" de la "filosofía" de las mareas. "No porque yo opine eso, sino porque el propio modelo de las mareas es diferente", ha zanjado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.