Paula Hawkins
La escritora británica Paula Hawkins EFE

Nunca en la historia de la literatura un libro había vendido tanto en tan poco tiempo. La británica Paula Hawkins, autora de La chica del tren, reconoce que no sabe bien por qué su obra lidera las listas de ventas en varios países del mundo, Estados Unidos e Inglaterra entre ellos. Sin embargo, su libro ya ha vendido más de cinco millones de copias en todo el mundo.

La trama narra la historia de Rachel, una treintañera desempleada con problemas de alcoholismo que presencia desde sus viajes diarios en tren lo que ella considera puede ser un crimen. Su relación con la bebida la transforma en una testigo poco fiable y decide encargarse ella misma de la investigación de la desaparición de una mujer.

Si supiera cuál es la razón del éxito, no tendría problema en hacerlo de nuevo en mi próximo libro

"Es difícil saber por qué le ha ido bien. Hay elementos con los que la gente se puede sentir identificada, como el voyerismo, o la sensación que recordamos de los desplazamientos diarios en un tren para ir a trabajar. Si supiera cuál es la razón del éxito, no tendría problema en hacerlo de nuevo en mi próximo libro", ha asegurado Hawkins durante su rueda de prensa en el Museo del Ferrocarril este jueves.

La autora, además, ha explicado que aún cuando su libro ha sido comparado en varias oportunidades con 'Perdida, de Gillian Flynn, con el que comparte algunos elementos de la trama, su mayor influencia ha sido La ventana indiscreta, de Alfred Hitchcock.

Sin embargo, reconoce que la utilización de una mujer como personaje principal en medio de un crimen aumenta las comparaciones con Perdida. "Me imagino que en ambas novelas nos encontramos con mujeres llenas de puntos débiles que quizás no sean lo que aparentan", ha afirmado Hawkins.

La idea de la novela, según ha contado la autora, la trabajó por mucho tiempo. Principalmente, la de presenciar algo impresionante desde un tren, y también el personaje, una mujer con problemas de memoria a causa de la bebida. "Tiene su origen en los viajes que realizaba a diario al centro de Londres. Durante algunas partes del trayecto, mi tren pasaba realmente cerca de los hogares de algunas personas, y siempre me gustaba ser capaz de echar una mirada dentro e imaginar cómo eran sus vidas", ha añadido.

La novela será llevada al cine

La película estará protagonizada por Emily Blunt, según ha adelantado la autoraEl éxito de ventas del libro ha logrado que Dreamworks adquiriera sus derechos para comenzar a rodar la película, que posiblemente esté dirigida por Tate Taylor (Criadas y señoras) y protagonizada por Emily Blunt (El diablo viste de Prada), según ha adelantado la propia Hawkins.

Por otra parte, la autora, quien entró en la literatura tras abandonar su trabajo como periodista económica, ya desarrolla el segundo libro bajo su nombre, que contará la historia de tres hermanas que durante mucho tiempo se trataron como extrañas y que se vuelven a redescubrir tras un crimen que las involucra.

Hawkins, sin embargo, ya había escrito cuatro libros antes de La chica del tren. Fueron novelas románticas y dirigidas a un público mayoritariamente femenino, publicadas bajo el seudónimo Amy Silver. La autora ha señalado que pese a estas cuatro novelas, siempre sintió la necesidad de escribir novelas negras, influenciada por sus lecturas de joven de Agatha Christie.