El portavoz del grupo parlamentario del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes, Arturo Aliaga, ha avanzado que su formación no apoyará la investidura del candidato socialista Javier Lambán como nuevo presidente de la Comunidad, si bien se ha ofrecido a trabajar por el empleo y para mantener e impulsar la recuperación económica en Aragón.

Tras ser consejero con gobiernos socialistas y del PP, Aliaga ha remarcado que siempre "he hecho lo que creo que había que hacer" y, por eso, "nos va a tener" para apoyar aquellos proyectos que "no paren Aragón" y que permitan a la Comunidad "seguir liderando el crecimiento en España, sin dejar a los más desfavorecidos fuera" y evitando un Aragón "de dos velocidades". En esta labor "nos va a tener cerca trabajando", ha afirmado.

No obstante, ha manifestado que algunos compromisos adquiridos por el PSOE con Podemos, CHA e IU "chocan con nuestra ideología" y le generan "desconfianza e incertidumbre" sobre el futuro gobierno, dado que podrían llevar a Aragón a "perder el liderazgo" en la recuperación económica y ha detectado en las medidas "visos de economía planificada", por lo que no respaldará la investidura de Lambán.

En su intervención en la segunda jornada del Debate de Investidura en el parlamento aragonés, ha advertido que "nadie nos espere en aventuras rupturistas, ni en el fomento de la confrontación y la crispación, allí no vamos a estar, pero no renunciamos a la aspiración de obtener para Aragón las máximas cotas de autogobierno" y a seguir defendiendo el Estatuto de Autonomía.

Aliaga ha recordado que, "tras durísimos años de crisis", Aragón y España "han vuelto al crecimiento" que debe ser consolidado, para lo que será necesaria "estabilidad, equilibrio presupuestario y prudencia en el gasto" para "no abrir un abismo aún peor que el que hemos pasado".

Ha emplazado a reducir la tasa de paro a las cifras de 2007, con 33.700 desempleados en aquel año, "esa debe ser nuestra principal preocupación" ha dicho a Lambán, para mencionar el informe de coyuntura económica del BBVA que señalaba que si se mantiene "una política adecuada" se podrían crear 60.000 empleos en cinco años.

Ha recalcado que se debe reeditar un acuerdo global del empleo, para generar más puestos de trabajo y "de más calidad", aunando los intereses de empresarios y sindicatos "para hacer de Aragón un modelo. Este acuerdo es posible y le insto a promoverlo para que sea refrendado por estas Cortes".

"reto de todos"

"Este es el reto de todos los que tenemos representación política en esta cámara", ha aseverado, para alegar que si se producen cambios radicales en las políticas económicas "podrían dar al traste" con las previsiones de este informe.

Ha solicitado un apoyo "decidido" por la industria y las infraestructuras como la Travesía Central del Pirineo, el Canfranc, la línea férrea de Teruel, los desdoblamientos de la N-II y N-232 o la "seguridad permamente en el túnel de Bielsa", todas ellas "son claves" para el desarrollo de la Comunidad.

También ha pedido respaldo para las empresas con base tecnológica, para el sector agroganadero y la política hidráulica, con una ley aragonesa de apoyo a las nuevas iniciativas empresariales y una fiscalidad que facilite su actividad.

Ha lamentado que con algunos discursos de los grupos de izquierdas "están sembrando incertidumbre" en los inversores y ha reclamado que no se presione fiscalmente a las pymes que "están asfixiadas". Además, ha llamado a seguir transmitiendo la imagen de "un Aragón innovador", respaldando los "grandes proyectos" del territorio.

"Que nadie piense que el Gobierno de Aragón tiene capacidad de cambiar el modelo productivo o le dirá qué modelo de coche tiene que hacer a la Opel o qué cerdo exportar", ha preguntado, para sostener que la reforma laboral "era estrictamente necesaria" e instar a que se potencie la competitividad de las empresas aragonesas.

Cámara de cuentas

Por otra parte, el portavoz del PAR ha señalado que desean "revisar la forma de elección de la Cámara de Cuentas" para que sus miembros sean elegidos por el cuerpo de interventores, sin adscripción política, además de dotando con más medios y facultades a este organismo de control.

En este sentido, ha considerado que muchas de las funciones que realizaría la oficina de lucha contra la corrupción propuesta por Lambán "son perfectamente asumibles por la Cámara de Cuentas" y ha alegado que crear nuevos órganos supone "presupuesto y personal" y sería "el primero de los despilfarros que se pretenden evitar".

Ha avanzado que también "impulsaremos una proposición no de ley instando a las Cortes Generales a modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial" en la elección de sus miembros.

Sanidad y educación

El PAR "reconoce la salud como un derecho fundamental", pero ha exigido una planificación a medio y largo plazo, elaborando un plan estratégico con un horizonte a 2025 y contando con el tercer sector.

En política educativa, ha abogado por mantener el modelo de formación profesional dual y por dejar de someter "a batallas ideológicas" las leyes educativas. Ha reclamado "igualdad de condiciones" para la enseñanza pública, concertada y libre.

Ha asegurado que la Universidad de Zaragoza "juega un papel determinante" y debe tener "una financiación adecuada, pero con evaluación de resultados" y sin que la Universidad San Jorge quede "excluida del sistema".

Pacto del agua

Sobre las inundaciones causadas por las crecidas del río Ebro, "precisan que nos pongamos de una vez por todas de acuerdo en ese plan medioambiental del Ebro", en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Ha mencionado que en esta legislatura se cumplirá el 25 aniversario del Pacto del Agua, para solicitar que se apoye Yesa, Biscarrués y Mularroya, entre otros proyectos, así como una distribución "más equilibrada" de las ayudas de la PAC para beneficiar al sector agrícola y no renunciar a una conexión eléctrica con Francia.

Respecto a la estructura administrativa, Arturo Aliaga ha estimado que el modelo territorial "debe ser fruto del acuerdo de todos", aunque ha admitido que "es razonable revisar algunos aspectos tras años de existencia", siempre teniendo en cuenta la calidad y proximidad de los servicios a los ciudadanos.

Ha repasado otras reivindicaciones, como el regreso de los bienes de la franja y ha defendido el modelo de radiotelevisión pública "plural, austera y bien gestionada".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.