El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, se ha mostrado convencido de que el próximo 25 de julio habrá un "acto unitario" en el que se reunirá todo el nacionalismo gallego bajo la misma movilización y ha asegurado la disposición de su formación política a que "la presidencia" de ese acto lo protagonicen "personas no partidarias" y que el "resto de fuerzas políticas y sociales que quieran vayan detrás".

A preguntas de los medios, después de que Anova, la formación liderada por Xosé Manuel Beiras, hubiese insistido en la necesidad de que haya una movilización al margen de siglas, Xavier Vence ha dejado ver la posibilidad de que se llegue a buen puerto en el "diálogo" entre fuerzas nacionalistas para "concurrir en una movilización el 25 de julio" que sea "unitaria".

"Hay un acuerdo sustancial en esa dirección", ha manifestado Vence, en referencia a las declaraciones de las formaciones políticas, entre las que también se incluye Compromiso por Galicia.

El líder del Bloque ha indicado que también hay ciertos sectores de la ciudadanía, de la sociedad civil, que "están estructurando llamamientos y manifiestos para estos actos unitarios" y ha señalado que en próximos días se darán a conocer las iniciativas que se están poniendo en marcha para la concurrencia del Día da Patria Galega.

"reivindicación de los derechos nacionales"

Para Vence, si se da esta concurrencia será "una oportunidad para compartir la reivindicación de los derechos nacionales de Galicia" y de "caminar juntos en defensa de las señales de identidad", así como de las "aspiraciones como país en el futuro inmediato".

El portavoz nacional del Bloque ha asegurado que las conversaciones "avanzan por el buen camino" y ha afirmado que se trataría de buscar un "mensaje conjunto compartido por todos", pero que la forma concreta todavía "se está ultimando".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.