El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha vuelto a denunciar este viernes el "vergonzoso reparto del máximo órgano de control institucional de Euskadi", el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), que este viernes ha elegido como presidente al exdiputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV).

En un comunicado, Maneiro ha denunciado que "nacionalistas y socialistas de forma especial, pero también PP y EH Bildu, mantienen sin pudor ni disimulo esa práctica de controlarlo todo, de repartirse todo, de meter sus manos en todos los órganos y consejos para preservar sus intereses y taparse sus vergüenzas".

El portavoz de UPyD ha insistido en que "es una absoluta vergüenza y un espectáculo lamentable el que ofrecen los partidos políticos colocando a su gente en el TVCP, órgano que está ocupado y colonizado por los partidos políticos".

Maneiro ha criticado que el PNV "ha conseguido colocar al exdiputado general de Bizkaia, lo que resulta totalmente deleznable" y ha criticado "la complicidad y apoyo expreso" del PSE-EE en esta "operación de apoyo a José Luis Bilbao, sólo para mantener su cuota de poder, unos cuantos cargos". "¿No se les cae la cara de vergüenza ante este lamentable espectáculo que se ha acabado de consumar hoy?", se ha preguntado.

CONSECUENCIAS

Asimismo, ha advertido de que este nombramiento "va a tener consecuencias" en el TVCP, ya que "Bilbao va a tener que abstenerse en un buen número de asuntos porque tiene que ver directa o indirectamente con su gestión al frente de la Diputación Foral de Bizkaia".

El parlamentario de UPyD cree que "actuaciones de este tipo de los partidos son las que explican el empobrecimiento de la democracia y el alejamiento de los ciudadanos de las organizaciones políticas".

Finalmente, Maneiro ha abogado por "profesionalizar, despolitizar y modernizar el Tribunal de Cuentas Públicas, para que pueda cumplir las funciones que tiene encomendadas".

Consulta aquí más noticias de Álava.