Científicos surcoreanos dan un importante paso hacia el trasplante de células madre en seres humanos

Un equipo de científicos surcoreanos han logrado clonar y aislar las primeras líneas de células madre embrionarias procedentes de pacientes, y las han ajustado a su ADN , lo que supone un importante avance para los trasplantes de este tipo de células. Esta intervención permitirá, en un futuro, reemplazar células que han sido dañadas por enfermedades degenerativas por otras sanas.
Foto: Science Magazine
Foto: Science Magazine
Foto: Science Magazine

En un artículo publicado en la revista Science, los científicos de la Universidad Nacional de Seúl agregaron que las líneas celulares permitirán el estudio en los laboratorios de enfermedades que afectan al ser humano.

El grupo de investigadores, encabezado por Woo Suk Hwang, profesor de Citología de la Universidad Nacional de Seúl, indicó en el estudio que 18 mujeres donaron 185 óvulos específicamente para propósitos de investigación.

De ese total, 125 provinieron de 10 mujeres de menos de 30 años. Con el fin de conseguir células somáticas, los investigadores reclutaron a 11 donantes, hombres y mujeres de entre 2 y 56 años de edad.

Una célula somática es cualquiera que forme parte del cuerpo, a excepción de los espermatozoides o los óvulos. Entre los donantes de células somáticas había pacientes de diabetes juvenil, lesiones de médula espinal y de una deficiencia inmunológica genética llamada hipogamaglobulinmeia congénita, señaló el informe.

Según Hwang, las células conseguidas son normales, de autorenovación y "pluripotentes", es decir tienen la capacidad de transformarse en otro tipo de células con funciones definidas como las de la retina, los músculos o las del sistema gastrointestinal.

El grupo de investigadores surcoreanos ya había hecho historia en la investigación médica cuando hace poco más de un año anunció la clonación de una línea de células madre embrionarias.

Desde entonces y en apenas un año han refinado sus técnicas con lo que han hecho grandes avances, manifestó Schatten.

Los científicos explicaron que crearon 11 nuevas líneas de células madre a través de la transferencia de material genético de una célula no reproductiva de un paciente a un óvulo donado cuyo núcleo había sido extirpado.

Con este método, llamado "transferencia somática del núcleo celular", los óvulos con el material genético del paciente crecieron hasta convertirse en blastocitos, es decir la etapa inicial del desarrollo embrionario.

Después de eso, las células madre fueron derivadas a la masa interna del blastocito. "Este estudio demuestra que se puede lograr que las células madre sean específicas para cada paciente, no importa cuál sea su sexo o edad, y que estas células son copias genéticas iguales a las del donante", dijo Gerald Schatten.

Schatten es profesor de investigaciones del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Ciencias de la Reproducción en la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh. "Si se pueden usar sin problemas en trasplantes, la promesa de un tratamiento eficaz -y tal vez hasta una cura- de lesiones y enfermedades devastadoras está al alcance", señaló.

La próxima etapa preclínica, según los autores, es evaluar en el laboratorio las líneas de células madre embrionarias específicas de un paciente para determinar su tolerancia inmunológica, la eficacia terapéutica y la seguridad.

Para los científicos, los experimentos iniciales en laboratorio han mostrado una compatibilidad inmunológica entre las células madre embrionarias y las células de gente que proporcionó el ADN de cada línea, lo cual sugiere que el cuerpo del paciente podría tolerar esas células trasplantadas.

Añadieron que antes de que puedan usarse las células madre específicas para un paciente, se tendrán que resolver varios problemas de procedimiento médico. Explicaron que las líneas de células madre producidas por pacientes con una enfermedad probablemente muestren las características de esa enfermedad, con lo cual no será apropiado emplearlas en el tratamiento de otros pacientes.

Además, los investigadores deberán desarrollar métodos para dirigir de manera eficiente la diferenciación de las células madres embrionarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento