El diputado de Compromís Enric Morera ha sido proclamado este viernes presidente de las Corts Valencianes, por 53 votos a favor, once en blanco y dos abstenciones, en sustitución del socialista Francesc Colomer, según el acuerdo alcanzado por sus respectivos grupos. En su primera intervención, Morera ha instado a alcanzar "un consenso para hacer una Ley Electoral Valenciana capaz de representar mejor la pluralidad que existe en nuestra sociedad".

El pleno del Parlamento autonómico, en sesión ordinaria presidida por el vicepresidente segundo, el 'popular' Alejandro Font de Mora, ha aprobado la elección como presidente de Morera, hasta ahora vicepresidente primero. Por su parte, Colomer —que fue elegido presidente de la caámara el 11 de junio— pasará a formar parte del Gobierno de Ximo Puig, en concreto, liderará la Agencia Valenciana de Turismo.

El secretario de la Mesa, Marc Pallarés, de Podemos, ha llamado a los diputados por orden alfabético para que depositaran su voto en la urna y, al haber obtenido mayoría absoluta, no ha habido que recurrir a una segunda votación entre los dos parlamentarios con más apoyos.

En su primera intervención como presidente, tras jurar y prometer su cargo, Morera ha destacado que "las Corts han de ser siempre un espacio de puertas abiertas, transparente, accesible, sin secretos a la sociedad valenciana", que en las pasadas elecciones encomendó a los 99 diputados el mandato de "fortalecer la democracia, defender la dignididad de las instituciones que representan y garantizar el bienestar" que quieren para todas las personas.

A su juicio, "habrá que dar pasos valientes en ese camino, hacer muchas cosas y hacerlas bien", punto en el que ha apelado a alcanzar "un consenso para hacer una Ley Electoral Valenciana capaz de representar mejor la pluralidad que existe en nuestra sociedad".

Consulta aquí más noticias de Valencia.