Dos de cada tres españoles nos sentimos "inseguros"

Despliegue policial en Alcorcón en una foto de archivo (Jorge París)
Despliegue policial en Alcorcón en una foto de archivo (Jorge París)
Jorge París
Despliegue policial en Alcorcón en una foto de archivo (Jorge París)

Casi dos de cada tres españoles -un 64,4%- creen que la inseguridad ciudadana ha aumentado "considerablemente" en los últimos cinco años, frente a un 12,4% que cree que ha descendido y un 22,5% que piensa que sigue igual, según un estudio de la empresa de seguridad ADT titulado "Hábitos y actitudes hacia la seguridad en España".

Según explicó la profesora del centro Villanueva, Sonia Carcelén, la percepción de la inseguridad se ve condicionada por la experiencia personal, ya que el hecho de haber sufrido algún acto delictivo o de tener hijos hace que las personas tengan una visión más negativa y estén más predispuestas a buscar protección.

Sin embargo, el estudio revela que casi la mitad de las personas que han sufrido algún accidente o han sido víctimas de robos o actos de violencia no ha tomado ninguna medida de protección adicional.

Como principales causas del aumento de la sensación de inseguridad, los españoles señalan los cambios sociales (desfragmentación de las familias tradicionales, inmigración), de los que se derivan el aumento del desempleo y la violencia y el nacimiento de nuevas formas de delincuencia.

Las noticias publicadas en los medios de comunicación, sin embargo, sólo han causado un aumento de la inseguridad para un 2,6% de los encuestados. "No obstante", señaló Carcelén,"los medios influyen bastante

en los mayores de 65 años, que salen poco de casa y construyen su realidad social mayoritariamente a través de la televisión, lo que les hace percibir una inseguridad mayor de la que realmente hay".

Otra conclusión es que los  jóvenes son los que se sienten más seguros y los que están más abiertos a la introducción de medidas de seguridad.

Los entornos asociados a una mayor seguridad son los del ámbito privado -el hogar, el barrio y el trabajo-, mientras que los más inseguros son los más difíciles de controlar -la calle, los parques, los recintos deportivos,los centros educativos y los transportes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento